Economía

Pemex suspende mejoras en refinerías por recortes

La petrolera estatal suspendió algunos de sus contratos, luego de que el recorte al presupuesto le obliga a reducir sus proyectos.
Bloomberg
14 noviembre 2016 9:37 Última actualización 14 noviembre 2016 9:38
Etiquetas
pemex

(Especial)

Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió algunos contratos para mejorar sus refinerías, en tanto los recortes en el presupuesto han obligado a la empresa petrolera a reducir sus proyectos.

El contrato por 568 millones de dólares con la empresa Técnicas Reunidas SA con sede en Madrid para mejorar su refinería de Minatitlán en el sureste de México para que produzca diésel ultra bajo azufre se retrasó por seis meses, de acuerdo con un documento de la compañía obtenido por Bloomberg.

Un vocero de Pemex, que no puede ser nombrado por políticas de la empresa, dijo a través de un correo electrónico que la empresa fue obligada a suspender algunos de los contratos de refinería como resultado de "ajustes de costos".

El contrato para Minatitlán incluye la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de tres nuevas unidades de refino, así como modificaciones en una unidad hidrodesulfuradora existente.

El contrato fue suspendido el 10 de octubre y "probablemente" no se restablezca hasta el 17 de abril del próximo año, según el documento.

El consejo de directores de Pemex autorizó en marzo a sus subsidiarias que rechacen los proyectos de inversión para cumplir con las reducciones hechas al presupuesto de Pemex para el 2016, de acuerdo con el documento.

El contrato es parte del esfuerzo de 4 mil 000 millones de dólares de Pemex para producir en sus refinerías diésel más limpio que cumpla con los estándares ambientales. El contrato es uno de varios suspendidos por Pemex Transformación Industrial.

Técnicas Reunidas y su subsidiaria mexicana no devolvieron las llamadas ni correos electrónicos cuando se les solicitaron comentarios, fuera del horario laboral en España y dentro de este en México.

DIÉSEL

Cinco de las seis refinerías de Pemex tienen contratos para introducir capacidad de procesamiento de diésel con bajo contenido de azufre.

La compañía busca reducir drásticamente el contenido de azufre en su producción de diésel en México debido a la meta gubernamental para reducir la contaminación causada por los combustibles fósiles, incluyendo la reducción de gases de invernadero por más de 12 mil 000 toneladas anuales.

Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex, dijo el 7 de noviembre en una entrevista que los proyectos de combustible limpio de Pemex "no se han detenido. Están avanzando".

Murrieta señaló que la compañía tiene "menos flexibilidad" para reducir el procesamiento de combustibles limpios.