Economía

Pemex será
segundo productor
de electricidad del país

Las plantas de Pemex cambiarán el combustóleo por gas natural, con lo que habrá un excedente de energía eléctrica que podrá ser usado por la misma empresa y por la CFE, señaló Emilio Lozoya, quien dijo que en este proceso no será invertido ni un solo dólar.
Sergio Meana
06 noviembre 2014 0:45 Última actualización 06 noviembre 2014 5:5
Pemex

Pemex podrá ser el segundo mayor generador de electricidad, señaló Emilio Lozoya. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser el mayor consumidor de electricidad en el país para convertirse en el segundo mayor generador de electricidad en los próximos tres a cuatro años, todo ello sin invertir un solo dólar, aseguró Emilio Lozoya Austin, director general de la empresa.

“Vamos a dejar de ser el primer consumidor de energía eléctrica en el País y deberíamos de pasar en los siguientes tres a cuatro años a ser el segundo productor de energía eléctrica del país. Sin meterle un dólar, Pemex terminará con participaciones de entre el 10 y el 30 por ciento en todas estas plantas de energía eléctrica”, aseguró.

Esto se hará a través de una transición en refinerías, plantas procesadoras de gas y plantas petroquímicas que pasarán de utilizar combustóleo a gas natural.


“A la hora que dejas de consumir combustóleo y te vas a gas natural vas a generar excedentes de energía eléctrica que parte lo consumirá Pemex y parte los subiremos a la red para que lo comercialice la CFE.

“Nuestra participación en el proyecto de inversión en la sociedad se dará a través de apalancar a largo plazo la compra de vapor que generen estos proyectos de energía eléctrica”, dijo en el foro de The Economist.

PMX Cogeneración, filial de Pemex, en conjunto con Hermes-Atco y Mitsui informaron que ejecutarán dos proyectos de cogeneración eléctrica en Hidalgo y Nuevo León, con una inversión estimada de mil 400 millones de dólares.