Economía

Pemex será comercializador de
hidrocarburos que reciba el Estado

La CNH adjudicará de manera directa a Pemex un contrato para ser comercializador para los hidrocarburos que reciba el Estado al menos hasta el 1 de enero de 2018.
Sergio Meana
31 agosto 2015 12:15 Última actualización 31 agosto 2015 13:11
Pemex

(Bloomberg)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicará de manera directa a Petróleos Mexicanos (Pemex) un contrato para ser el comercializador de los hidrocarburos que reciba el Estado como pago de empresas privadas.

Este contrato será válido hasta el 31 de diciembre de 2017, pues para el 1 de enero del 2018 la Ley de Hidrocarburos mandata que ese contrato provenga de una licitación y no de asignación directa.

Cabe señalar que la Comisión interpretó que no le aplica la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público dado que ninguno de los supuestos que prevé esa Ley para realizar asignaciones directas en vez de licitaciones le aplica a la Ley de Hidrocarburos y que esta última legislación es posterior.

Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, explicó que dado que el contrato es hasta el 2017 será aplicable a los contratos que migren de los llamados CIEPS (Contratos Integrales de Exploración y Producción) y los COPS (Contratos de Obra Pública Financiada) a los nuevos modelos de la reforma energética.

Aun no hay un comercializador para los hidrocarburos que reciba el Estado provenientes de la Ronda Uno, por una sencilla razón: no se extraerá petróleo de esos campos hasta pasado el 2018, en el mejor de los casos.

“A partir del 2018 se tiene que concursar al comercializador, pero antes del 2018 estamos en la posibilidad de asignar, no a cualquiera, sino a Pemex o alguna de sus subsidiarias o a otra empresa productiva del Estado, que comercialice el hidrocarburo que el estado retenga”, señaló Zepeda Molina.

Dado que no le aplicará la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público la CNH iniciará el procedimiento de asignación directa.

ENTRADA AL CUARTO DE DATOS EN 3ª RONDA

En la misma sesión ordinaria de la CNH, el director general de Licitaciones Martín Álvarez Magaña informó que el viernes cerró el plazo para que las empresas solicitaran el acceso al cuarto de datos y en tiempo y forma se recibieron 88 solicitudes de las cuales 80 fueron aprobadas.

El 61 por ciento de las empresas, es decir 54, de las que pidieron ese permiso para entrar al cuarto de datos son mexicanas. Un total de 30 de esas empresas han iniciado ya el proceso de precalificación al haber realizado el pago correspondiente.

Las otras 8 empresas que no fueron autorizadas podrían sí serlo dado que la CNH les pidió precisar algunos datos, pero no están aún sin autorización definitiva, por lo que número pudiera crecer a 88.

Respecto de la 1ª Convocatoria se autorizó también que la suscripción de contratos del próximo 4 de septiembre fuera transmitida en vivo.

Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad