Economía

Pemex va con Chevron y japonesa para aguas profundas: CNH

Analistas ven en la sociedad una oportunidad para que la petrolera mexicana aproveche la infraestructura de la firma estadounidense y la experiencia de la empresa nipona.
Sergio Meana
28 noviembre 2016 12:5 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

Pemex tendrá como socio a la estadounidense Chevron y a la japonesa Inpex Corporation para participar en la Ronda 1.4 de licitaciones de campos en aguas profundas que se celebrará el próximo 5 de diciembre, anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ese día habrá dos licitaciones: una para elegir un socio para Pemex en Trión, y otra donde el Estado mexicano, a través de la petrolera nacional y sus socios, concursará por 10 bloques ubicados en aguas profundas.

En sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, en la que se dieron los nombres de las empresas acreditadas para participar en ambos concursos, no se hizo diferencia de quiénes presentarán propuestas para qué concurso, por razones estratégicas de competencia.

Sin embargo, el órgano regulador del sector de hidrocarburos hizo públicos los nombres de 15 licitantes formados por 17 empresas, de las cuales ocho concursarán de manera individual y siete en alguna forma de consorcio o equipo.

La lista de participantes individuales se conforma por: BHP Billiton, BP, China Offshore, Exxon, PC Carigali, Pemex, Statoil y Total.

Los consorcios son Atlantic Rim con Shell; Chevron con Pemex e Inpex; Eni con Lukoil; Murphy con Ophir, PC Carigali y Sierra Oil; Statoil con BP y Total; por último, Total con Exxon.

Algunas de las empresas participan de forma individual como en consorcio o incluso en más de un consorcio lo cual es permitido por las bases de licitación siempre y cuando no presenten más de una oferta para un mismo campo.

SOCIOS FUERTES

Para analistas es positivo que la petrolera mexicana se haya decidido aliar con Chevron, la compañía de Estados Unidos que tiene una de las mayores plataformas petroleras dentro del Golfo de México.

Entre los beneficios que traerá esta compañía se encuentran la propia infraestructura de ductos submarinos en los que se puede transportar los hidrocarburos que sean extraídos de las aguas profundas de lado mexicano, dijo Javier Estrada Estrada, director de la práctica de petróleo y gas de PwC.

“Tienen intereses muy cerca de Perdido, pero Chevron aparte se distingue por tener un muy buen sistema de costos en aguas profundas y de éxito exploratorio.

“Sería probable que Trión se convirtiera en un elemento más de los desarrollos que ya están en esa región en Estados Unidos y que interconectan a la región de Perdido con una red muy grande de ductos submarinos”, indico Estrada.

Por su parte, Inpex, la otra socia del consorcio y más grande empresa petrolera de Japón, también aportará beneficios entre los que se encuentran una experiencia mundial, así como amplio acceso a los mercados financieros globales dada su buena reputación.

“Inpex es una empresa que realmente también llama la atención por ser la mayor japonesa pero que ha funcionado en Azerbaiyán, en el Caspio, y ha tenido algunas interacciones en México con algunos campos a través de Petrobras y con Diavaz, entonces tiene experiencia, tiene dinero”, dijo el analista.

La mayoría de las empresas que participaron en la precalificación siguen, pero Petrobras y Repsol decidieron dejarlo de último momento.

economia
: