Economía

Baja Pemex pérdidas
en 38% a marzo

La petrolera estatal reporta una pérdida neta de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre de 2016,  inferiores a los 100 mil 478 millones de un año antes.
Sergio Meana
28 abril 2016 10:16 Última actualización 29 abril 2016 5:5
Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Pemex reportó una reducción en sus pérdidas de 38 por ciento anual en el primer trimestre del año, beneficiada por menores impuestos.

Entre enero y marzo de este año la empresa tuvo pérdidas por 62 mil 47 millones de pesos, frente a los 100 mil 546 millones de un año antes, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los impuestos que paga Pemex se redujeron en 35 por ciento, a 65 mil 10 millones de pesos.

La petrolera dijo que sus ingresos totales fueron de 224 mil 989 millones de pesos entre enero y marzo de este año, inferiores a los 279 mil 499 millones del mismo período del 2015.

Los menores ingresos también fueron compensados con una caída en el costo de ventas (-16.4 por ciento), en los gastos de administración (-6 por ciento), y en los gastos financieros (-21.8 por ciento).

En el primer trimestre del año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación bajó 43 por ciento, a 25 dólares por barril.
El 13 de abril el Gobierno anunció una ayuda por 73 mil 500 millones de pesos a la petrolera para fortalecerla financieramente, ante la difícil situación que enfrenta con bajos precios del crudo.

FOCOS
Liquidez. Pemex calcula los 136 mil mdp llegarán a su balance durante 2016, aunque aún no sabe cómo le llegarán.

Petroquímica. El director Financiero de Pemex dijo que el impacto del accidente de Pajaritos se reflejará en el próximo trimestre.

Más dinero. Por el cambio fiscal tendrá 50 mil mdp adicionales.


Además, el Gobierno informó de un cambio en el régimen fiscal de Pemex con lo que el pago de derechos de la petrolera se reduciría en unos 50 mil millones de pesos.

ESPERA PEMEX 136 MMDP
En lo que se refiere a las adecuaciones en su sistema de pensiones, Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas, señaló en conferencia con inversionistas que se espera que este mismo año se haga una transferencia por 136 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda a las arcas de Pemex.

Estos son resultado de una negociación con el sindicato que permitió reducir el pasivo laboral a largo plazo en 186 mil millones de pesos -según cálculos iniciales de la petrolera- de los cuales 50 mil millones de pesos se entregaron en diciembre.

Esos 50 mil millones de pesos estaban congelados, pero ya eran parte de los estados de resultados de Pemex desde diciembre y se contabilizaron como un activo. Sin embargo, fue hasta abril cuando la petrolera tuvo el permiso para utilizar los recursos.

El monto restante de 136 mil millones de pesos, podría ser mayor o menor pues lo que está pendiente es que Hacienda verifique que la negociación con el Sindicato efectivamente disminuirá su pasivo en 186 mil millones de pesos, los cuales provienen de sus cálculos.

“Van a realizar sus propios cálculos para verificar este monto y cuando eso haya finalizado tienen 60 días para darnos lo que falta. Sin embargo, no está determinado de forma explícita que tenga que ser una transferencia líquida, puede ser con algún otro bono o papel”, declaró Newman.

En el primer cuarto del año la pérdida neta de Pemex ascendió a 62 mil millones de pesos, luego de que en el mismo trimestre de 2015 fuera superior a 100 mil 500 millones.
:
Todas las notas ECONOMÍA
China Offshore Oil Corporation E&P México se queda con campo 1 de la Ronda 1.4
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP