Economía

Pemex apuesta a ganar en ronda 2.1 con estas alianzas

De cara a las licitaciones del próximo 19 de junio, la petrolera mexicana volverá a aliarse con Chevron y la japonesa Inpex, pero también se aliará en consorcio con la colombiana Ecopetrol y la alemana DEA Deutsche Erdoel.
Sergio Meana
12 junio 2017 17:58 Última actualización 13 junio 2017 13:3
Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México. (Bloomberg)

Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México. (Bloomberg)

Para la nueva ronda petrolera, 2.1, que se celebrará el próximo lunes 19 de junio, Pemex repetirá su alianza con Chevron y la japonesa Inpex con la que ganó un campo en la ronda de aguas profundas, pero también se alió en consorcio con la colombiana Ecopetrol y la alemana DEA Deutsche Erdoel.

Así lo informó Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante la 24ª Sesión Extraordinaria.

En total, para esta licitación habrá 36 concursantes, agrupados en 20 individuales y 16 consorcios. Dijo que las bases de licitación establecen como limitante que una empresa no puede presentar dos ofertas para un mismo bloque aunque sea en diferentes equipos.

“De manera coloquial, no puedes competir contra ti mismo. Puedes estar en un consorcio y estar de forma individual, pero si el nombre de una empresa aparece dos veces en las propuestas se desechan esas ofertas”, indicó.

Otra impedimento que tienen las bases para una empresa es que no se puede participar en más de cuatro formas: por ejemplo, puede estar inscrito de forma individual y en tres consorcios como en el caso de Pemex.

La lista final de consorcios es la siguiente: Capricorn Energy con Citla Energy; Chevron con Pemex e Inpex; Dea Deutshe con Pemex; Eni con Capricorn y Citla; Eni solo con Citla; Eni con Lukoil y Murphy con Talos Energy y Ophir.

También está Noble con PC Carigali y Ecopetrol; Noble Energy con Talos; PC Carigali con Ecopetrol; Pemex con Ecopetrol; Repsol con Premier Oil y Sierra Oil and Gas; Repsol con Sierra Perote E&P y Total con Shell.

Como empresas individuales están inscritas Chevron, China Offshore Oil Corporation, Conoco Phillips, Dea Deutsche Erdoel, Ecopetrol, Eni, Hunt Overseas, Inpex, LLC RN-Shelf-South, Lukoil, Murphy, Noble Energy, ONGC Videsh, Ophir, PanAmerican Energy, PC Carigali, Pemex, Repsol, Shell y Total.

Estas empresas competirán por 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.