Economía

Pemex renegocia contratos con operadores de perforación

Petróleos Mexicanos revisó 53 acuerdos de arrendamiento de plataformas de perforación, de acuerdo con Bloomberg. Ahora, la firma paga menos por los equipos y además permite a las operadoras tener liquidez.
Bloomberg
03 junio 2016 10:22 Última actualización 03 junio 2016 10:40
Pemex

Pemex no informó cuáles son sus tarifas por las plataformas pero dijo que impondrá las mismas tarifas por equipos similares cualquiera sea el proveedor. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que los operadores de equipos de perforación como Perforadora Latina, Oro Negro y Grupo R pueden pagar sus bonos ahora que la compañía petrolera estatal renegoció los contratos.

Pemex revisó 53 acuerdos de arrendamiento de plataformas de perforación, de acuerdo con una declaración enviada por correo electrónico en respuesta a preguntas de Bloomberg News.

En los próximos doce meses, Pemex pagará una tarifa diaria 29 por ciento más baja por veinte equipos de perforación al tiempo que suspende otros veinte por un lapso promedio de un año. Otros trece contratos por plataformas de perforación fueron rescindidos.

Las dificultades financieras provocadas por la debilidad de los precios del petróleo llevaron a Pemex a recortar su presupuesto total un 21 por ciento a alrededor de 20 mil 200 millones de dólares, lo que afectó los balances de sus proveedores de servicios.

Los nuevos acuerdos “permitirán a las compañías seguir recibiendo flujo de efectivo, mantienen liquidez, cuentan con recursos financieros y pueden, por lo tanto, cumplir con sus obligaciones financieras y mantener sus empleos”, dijo un funcionario de prensa de Pemex, cuya identidad no puede revelarse por política de la compañía.

Pemex
no informó cuáles son sus tarifas por las plataformas pero dijo que impondrá las mismas tarifas por equipos similares cualquiera que sea el proveedor.

Después de desplomarse a un mínimo récord de 29.5 centavos por dólar de valor nominal el mes pasado, la deuda en dólares de 950 millones de dólares de Offshore Drilling Holding, empresa del Grupo R, subió 7.23 centavos hasta llegar al nivel más alto en tres semanas el jueves, según los precios de TRACE.

Oro Negro incumplió con el pago de su deuda en el último año después que Pemex rebajó las tarifas de sus equipos de perforación.

Los bonos en dólares emitidos por una división de Perforadora Latina han caído 27 por ciento en lo que va del año.

: