Economía

Pemex registra en junio balanza comercial negativa por primera vez en 25 años

Por primera vez en 25 años, el pasado mes de junio, Pemex registró una balanza comercial negativa, puesto que aunque exportó crudo por un valor de mil 979 millones de dólares, la compra de gasolina y petroquímicos ascendió a 2 mil 031 millones de dólares.
Edgar Sigler
28 julio 2015 17:23 Última actualización 28 julio 2015 18:5
Etiquetas
Pemex

Pemex registró una balanza negativa por 50 millones de dólares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex compró más gasolina que los barriles de petróleo que exportó durante junio por primera vez en más de 25 años, derivado de la caída de los precios del crudo a nivel internacional, pues si bien la compra del energético aumentó respecto al mes anterior, resultó menor que la del mismo junio del año pasado, según estadística de la petrolera.

Pemex registró una balanza comercial negativa por 51 millones de dólares durante el mes pasado, debido a que si bien exportó crudo por un valor de mil 979 millones de dólares, en contra compró gasolina y petroquímicos por 2 mil 031 millones de dólares.

Esto convirtió al sexto mes del 2015 en el primero en más de 25 años en que este fenómeno sucedió, pues México se ha distinguido por ser un exportador neto en materia energética, ya que si bien desde hace años que depende de la importancia de gasolina para cubrir la demanda interna, la alta producción y los altos precios de petróleo permitían que el país quedara con un margen a favor que se convirtió en los últimos años en el sustento de las finanzas públicas.


La balanza comercial acumulada en los últimos seis meses muestra un saldo a favor por mil 784 millones de dólares, 78 por ciento menor que los 8 mil 183 millones que sumaba en el mismo periodo del año pasado.

La abrupta caída en los precios del petróleo a nivel internacional –en el segundo trimestre promedió un precio de 53 dólares frente a los 97 dólares del mismo periodo del año pasado- ahora han puesto en rojos este intercambio comercial por primera vez desde enero de 1990, último dato que abarcan las cifras históricos de la petrolera.