Economía

Recorte en Pemex reducirá producción en 100 mil barriles diarios

El director de la petrolera, José Antonio González Anaya, dijo que la empresa enfrenta problemas de liquidez y financieros en el corto plazo, pero es solvente.
Sergio Meana
Con información de Elizabeth Cáceres
29 febrero 2016 8:40 Última actualización 29 febrero 2016 16:27
anaya

González Anaya durante la conferencia donde detalló los recortes en Pemex. (Edgar López)

El recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá en alrededor de 100 mil barriles diarios la producción, anunció este lunes el director de la empresa, José Antonio González Anaya.

Con esta disminución, la producción promedio de Pemex quedaría en 2.130 millones de barriles diarios, explicó.

"Tener una producción de más de 2 millones de barriles diarios aún rentable a 25 dólares por barril es una cosa realmente loable. No hay muchas petroleras en el mundo que tengan esta cualidad", señaló Anaya en conferencia de prensa.

El plan de ajuste, agregó González Anaya, está dividido en tres líneas: reducción de costos y aumento de eficiencias por 28.9 mil millones de pesos; replanteamiento de inversiones, por 64.9 mil millones; y ajuste al gasto de operación e inversión, con 6.2 mil millones de pesos.

Reconoció que la petrolera “enfrenta problemas de liquidez y financieros en el corto plazo, pero es una empresa solvente”.

En el área corporativa, añadió, se están haciendo todos los recortes de alrededor de un programa de ajuste relacionado con medidas de austeridad, (gastos generales, viáticos).

Además, "estamos compactando dos direcciones de Pemex: la dirección corporativa de Recursos Humanos, que va a ser absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico que va a ser absorbida por Exploración y Producción, lo que da un ahorro de 13 mil millones de pesos", detalló.

El funcionario se negó a precisar el número de despidos que tendrá la petrolera como parte del ajuste.

González Anaya explicó además que el plan no contempla la venta de activos o participaciones en activos.

“Este programa de ajustes de los 100 mil mdp no incluye ingresos adicionales (…) Seguimos caminando en estas operaciones, que es posible que nos den ingresos adicionales, como las monetizaciones de los activos, o ventas completas de los activos, sobre todo en los negocios que están más debajo de la cadena, pero no los quisimos incluir como parte de los ajustes, en la medida que estos proyectos nos den ingresos adicionales lo sumaremos para mejorar nuestro perfil de deuda, y que en caso de que los precios del petróleo suban pondremos más inversión en proyectos que sean rentables a precios superiores”, aclaró.