Economía

Pemex prepara recorte de personal: Lozoya

Emilio Lozoya Austin, director de la empresa petrolera estatal, dijo que se evalúan las áreas donde se puede recortar gasto corriente después del ajuste al presupuesto de 62 mil millones de pesos.
Redacción
18 febrero 2015 9:18 Última actualización 18 febrero 2015 10:57
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del ajuste de gastos derivado de los bajos precios del petróleo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confirmó este miércoles que la empresa estatal realizará un recorte de personal en las próximas semanas.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, en 2013 Pemex tenía 150 mil 697 plazas ocupadas.

El funcionario federal dijo que tras el ajuste al gasto de 62 mil millones de pesos, una de las instrucciones del Consejo de Administración fue “hacer un esfuerzo importante en materia de recorte de gasto corriente para tratar de no afectar tanto las inversiones. Y en Pemex, sin duda, hay áreas donde podemos recortar gasto corriente. Y se le instruyó al director general específicamente lo que son servicios personales y recursos humanos".

El recorte al gasto anunciado por el gobierno federal significó una reducción de 11.5 por ciento al presupuesto para este año, por lo que la empresa aplazó la ejecución de la reconfiguración de las refinerías y la renegociación de varios contratos con sus proveedores.

A pregunta expresa de si habría despidos de personal en Pemex, Lozoya Austin respondió que "así es", aunque sin dar una cifra o áreas y adelantó que el anuncio se dará en las próximas semanas.

POSPONEN EXPLORACIÓN DE AGUAS PROFUNDAS

En entrevista con Radio Fórmula, el director de Pemex dijo que no se cancelarán proyectos, pero sí se disminuirá el ritmo de inversión debido al panorama internacional del precio del petróleo.

Adelantó que proyectos de mediano nivel que aún no han iniciado, como la exploración en aguas profundas, "se van a posponer". El 15 de enero de este año EL FINANCIERO publicó que la Secretaría de Hacienda veía probable que la licitación de contratos para áreas no convencionales se difiera a otras rondas.

En caso de confirmarse la suspensión de los proyectos de exploración en aguas profundas, sería la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de las licitaciones de contratos petroleros, la que haría el anuncio oficial.