Economía

Pemex recibe autorización para perforar pozos exploratorios

En la primera Sesión Extraordinaria de 2016 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la resolución para la exploración de Basto Mil Uno que tendrá un costo de tres mil 400 mdp y Nobilis Uno que ascenderá a dos mil 729 mdp.
Notimex
12 enero 2016 14:11 Última actualización 12 enero 2016 18:53
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad la resolución por la que se emite la autorización en los términos solicitados por Petróleos Mexicanos (Pemex), para llevar a cabo la perforación de los pozos exploratorios Basto Mil Uno y Nobilis Uno.

Lo anterior en el marco de la primera Sesión Extraordinaria de 2016 del Órgano de Gobierno de la CNH, en la que se abordaron desde el punto de vista técnico y jurídico las implicaciones de estas dos autorizaciones, como parte de la reforma energética.

El director de Dictamen de Autorización de Exploraciones, José Antonio Alcántara, precisó que en lo que se refiere a la parte técnica, el pozo Basto Mil Uno tendrá un costo de perforación y terminación de tres mil 275 millones de pesos y 126 millones de pesos, respectivamente.

Ello implica un total de tres mil 401 millones de pesos para la exploración de dicho pozo, cuyo antecedente es de aceite ligero. Se encuentra ubicado en el talud continental del Golfo de México frente a la costa del estado de Tamaulipas, a 72 kilómetros con la frontera con Estados Unidos.

Alcántara detalló que el recurso estimado en este pozo es de 203 millones de barriles de petróleo crudo, y asociado a una probabilidad de éxito geológico de 46 por ciento y una probabilidad de éxito comercial de 30 por ciento.

En el caso del pozo Nobilis Uno, el funcionario explicó que desde el punto de vista técnico no existen eventos geológicos o de integridad del pozo u operacionales que impidan desarrollar su perforación, de acuerdo con el análisis documental revisado. Su costo de perforación es de dos mil 149 millones de pesos y la inversión para su terminación será de 580 millones de pesos.