Economía

Pemex rebasa a privados en importación de gas natural

En el segundo trimestre del año, las importaciones de gas natural de Pemex vía Los Ramones, que promediaron los 459 millones de pies cúbicos diarios, superaron a las de todas las empresas del país juntas, lo que no sucedía desde noviembre de 2013.
Sergio Meana
25 agosto 2015 0:28 Última actualización 25 agosto 2015 5:5
Los Ramones

Las importaciones de gas natural de Pemex rebasaron a las de todas las empresas del país. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada en operación de Los Ramones, Pemex importó más gas natural en el segundo trimestre que todas las empresas privadas del país juntas, lo que no sucedía desde noviembre de 2013, cuando se emitieron alertas críticas por el desabasto de este combustible.

Específicamente fue en abril cuando Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) rebasó a los particulares, mismo mes en el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empezó registrar las importaciones del punto de internación Camargo-Tamaulipas, a donde llega el gasoducto Los Ramones.

Además del incremento en las importaciones de Pemex, también hubo una caída de 31 por ciento en las importaciones de los privados entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015.

Esto se explica, en parte, porque para el segundo trimestre de este año la CRE no contó con información de las firmas Energía Chihuahua; Energía Azteca; Energía Baja California; El Paso Energy y Toyota.

Las importaciones vía Los Ramones, que promediaron 459 millones de pies cúbicos diarios en el segundo trimestre de 2015, representaron cerca de 20 por ciento de todas las compras externas de gas natural de Pemex en abril, mayo y junio.

Esta estrategia, por la que las importaciones de Pemex incrementaron se deben a que la petrolera tiene la intención de convertirse en el segundo mayor generador de electricidad en el país, proyecto por el cual convertirán sus plantas de generación que hoy usan combustóleo a plantas que utilicen gas natural.

Así en refinerías, plantas procesadoras de gas y petroquímicas de Pemex pasarán de utilizar combustóleo a gas natural en los próximos tres a cuatro años.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores explicó que este incremento en las importaciones también responde a que la producción de gas natural de Pemex va a la baja.

En junio de este año la producción cayó 2 por ciento, de 6 mil 527 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) a 6 mil 390 mmpcd, según datos de Pemex.

REPORTES DE EU CON DIFERENCIAS
Las diferencias con los reportes de exportaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), a México son de hasta 40 por ciento para mayo de este año, última información disponible.

En mayo la autoridad americana reportó que envió al país 2 mil 752 mmpcd, mientras que la CRE informó que llegaron al país mil 962 mmpcd, según conversiones que realizó El Financiero. Así para este quinto mes del año hay un total de 790 mmpcd de gas natural que están “extraviados” en la frontera.

La CRE explicó que la diferencia probablemente se debe a variaciones técnicas en los factores de conversión, en el poder calorífico o en la fuente de los datos. “A nosotros nos reportan en gigajoule para pasarlos a metros cúbicos (...) posiblemente el poder calorífico empleado difiere del de la EIA”.

web_gas_01
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos