Economía

Pemex reactiva proyectos de aguas profundas, busca un socio

El Consejo de Administración de la empresa aprobó la propuesta de migrar a un nuevo tipo de contrato de exploración al campo Trión con la finalidad de permitir un socio.
Sergio Meana | Enviado
12 junio 2016 22:53 Última actualización 13 junio 2016 6:59
Pemex, Golfo de México

(Bloomberg)

Luego de anunciar en febrero pasado que todos los proyectos de aguas profundas estarían suspendidos, la dirección general de Petróleos Mexicanos reactivó el viernes pasado la actividad en esta área con la presentación, ante su Consejo de Administración, de la propuesta para migrar el campo Trión a un nuevo tipo de contrato que permita un socio, un proceso conocido como farm-out.

Para analistas el anuncio es positivo, pues de esperar más tiempo la situación financiera y operativa de Pemex tendría peores perspectivas en el largo plazo, toda vez que estos proyectos tienen tiempos de desarrollo de entre ocho y 10 años.

Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Mexico, destacó en su calidad de dirigente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) que ahora a las empresas les toca la tarea de estudiar los términos del acuerdo.

“Los términos todavía no los sabemos, qué porcentaje quieren, pero todo eso lo conoceremos pronto. Lo importante es que ya se dio el anuncio y se va avanzando en esto”, indicó Hidalgo.


Luego de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, señaló que no hay casos recientes en la industria en el que las empresas operen de manera individual en aguas profundas.

“Asociarse sobre todo en aguas profundas es muy común. Es muy raro, no me acuerdo de casos que alguien (de manera individual) lo haga con la intención de quedarse con la totalidad, a lo mejor ganas inicialmente, pero eventualmente buscas socios, entonces siempre vas con socios y qué bueno que Petróleos Mexicanos ahora tenga las facultades legales para hacerlo”, confió a El Financiero.

Luis Miguel Labardini, consultor de Marcos y Asociados, apuntó que lo más interesante será conocer los términos de la asociación y el acuerdo de operación conjunta (JOA, por sus siglas en inglés).

“Esto es una licitación que tiene que llevar a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Aquí van a estar implicados dos criterios: el porcentaje de asociación que se está concursando (esto es cuánto estaría cediendo Pemex) y el otro criterio es precisamente la regalía para el Estado”, dijo Labardini en Monterrey afuera del evento.


Hay desventajas
George Baker, analista del sitio energia.com con sede en Houston, apuntó en un reporte el viernes que entre las desventajas del modelo internacional de farm-outs se encuentran que las reservas pasarían a manos del operador al igual que el control del campo.

Cabe señalar que la primera condición, el que las reservas pasen a manos del operador privado, iría en contra de la Constitución de México, la cual establece que todas las reservas en el subsuelo son propiedad del Estado, por lo que sería previsible que en el país se modificara esta condición en el arreglo de operación conjunta.

En cuanto a la segunda desventaja, perder el control operativo, sería más probable pues José Antonio González Anaya, director general de Pemex, previó que Pemex no sería el operador en esta alianza.

Otros tipos de modelos de farm-outs, en la experiencia internacional incluyen la producción compartida mediante compra en efectivo y la producción compartida con intereses en la cuenta, enlistó Baker desde Houston.

Las inversiones en juego
El viernes en conferencia de prensa, González Anaya informó que serán necesarios 11 mil millones de dólares para el proyecto.

Esta cantidad es la que hace necesario buscar un socio para invertir en estos proyectos, pues “que Pemex invierta solo en aguas profundas es como llevar el dinero de los mexicanos a Las Vegas”, recordó Labardini.

La petrolera subrayó el viernes que “de los 11 mil millones de dólares que estimamos de inversión, Pemex aportaría una parte de lo que año tras año se le asigna en su plan de inversión, lo importante es que podremos compartir el riesgo económico y de la explotación, además de acceder a tecnología para estos yacimientos con la alianza”.

Para Alejandra León, analista de IHS Cera, el anuncio ya tiene dos años de retraso ya que desde el anuncio de la Ronda Cero en 2014, Pemex enlistó los campos para los que buscaría socios, entre los que se encuentran el propio Trión, así como Exploratus, Kunah y Piklis, solo por mencionar los de aguas profundas.

“Si ahora realmente sí abrieron la licitación, ahora sí estamos hablando de una situación positiva y habrá que fijarse en los términos. El hecho de que se empate con la Ronda 1.4 ayuda y no porque son procesos diferentes: en una es un socio y en otra son campos abiertos, entonces alguien podría apostar a quedarse con los dos, pero nada te lo garantiza”, declaró León.

Trión está ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con EU y el concurso para encontrar el socio que lo operará junto con Pemex será el 5 de diciembre, el mismo día que la presentación de propuestas de la Ronda 1.4.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva