Economía

Pemex quita 21 mil plazas y sube la productividad

Entre enero y septiembre, la petrolera mexicana dio de baja a 21 mil empleados sindicalizados, de confianza y transitorios, mismo lapso en el que elevó la productividad medida por producción de barriles, por primera vez desde 2011.
Zenyazen Flores
20 diciembre 2016 22:12 Última actualización 21 diciembre 2016 5:0
Relación Alfa y Pemex

Alfa prevé que para el cierre de este año exista un acuerdo con Pemex y para inicio de 2017 se daría una migración.

Pemex efectuó este año el mayor recorte de trabajadores desde 2008 y sin embargo, revirtió la tendencia de descensos en la productividad.

Esto contrasta con el aumento en la contratación de personal en los últimos ocho años, cuando la productividad retrocedió.

La empresa recortó 21 mil plazas de su plantilla de trabajadores sindicalizados, de confianza y transitorios entre enero y septiembre de 2016, mientras que en el mismo periodo subió la productividad medida por producción de barriles, por primera vez desde 2011.

ultimoslugares29"

De acuerdo con información obtenida por El Financiero vía transparencia, a septiembre de este año Pemex tiene una plantilla total, entre subsidiarias y corporativo de 157 mil 797 plazas, que es una reducción de 21 mil 199 puestos respecto al cierre de 2015, cuando había 178 mil 996 posiciones.

En tanto, Pemex reportó a septiembre una producción de 2 millones 190 mil barriles diarios, la más baja desde 2008, año base de la información otorgada por Infomex.

Al dividir el total de barriles producidos entre el personal activo, en promedio cada trabajador de Pemex produjo 13.8 barriles diarios o el primer repunte desde 2011.

En 2008 se reportó el mayor promedio de barriles producidos por trabajador, con 17.3 barriles de crudo y una plantilla de personal en activo de 161 mil 158 personas.

Los años 2013 y 2014 registraron un máximo nivel de personal con 195 mil plazas en promedio, pero al mismo tiempo esos años fueron los más bajos en productividad al registrarse en promedio 12.7 barriles diarios por trabajador.

LOS MAYORES RECORTES

Exploración y Producción ha sido la subsidiaria de Pemex con el mayor recorte de personal en 2016, pues de las 21 mil plazas que se han rescindido en general, 10 mil 217 son de esta área. Refinación es la segunda subsidiaria más afectada por los recortes, con 5 mil 942 plazas menos.

Moisés Flores, secretario de Organización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), señaló que debido a la situación financiera, la empresa ha despedido a personal técnico y especializado en plantas de Veracruz y en las refinerías de Hidalgo y Oaxaca.

“Hemos visto despidos de profesionistas técnicos en Pemex Exploración y también nos informan que las plazas que quedaron vacantes ya no serán ocupadas en el futuro y esto es parte de una nueva estructura en Pemex”, comentó.

Flores apuntó que entre el personal dado de baja se encuentran técnicos, profesionistas, ingenieros, arquitectos, doctores, enfermeras y también personal con posgrado.

Son los trabajadores de planta de confianza en Pemex; mientras que 96,208 son trabajadores de planta sindicalizados, indican cifras de la empresa petrolera al presente año.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más