Economía

Pemex quiere cambiar régimen a su mayor plataforma, pero Hacienda se lo negaría

La petrolera busca migrar su mayor complejo productor de crudo de una asignación a un contrato para reducir la carga fiscal; sin embargo, la SHCP lo rechazaría ya que no quiere bajar su recaudación, según fuentes de Reuters.

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó migrar su mayor complejo productor de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ), a un contrato de exploración y extracción sin socio en busca de mejorar su régimen fiscal, pero la solicitud le sería negada, dijeron varias fuentes con conocimiento de la petición.

Todos los campos en producción que tiene Pemex los recibió bajo la figura de asignaciones por parte de la Secretaría de Energía en la Ronda Cero; y la reforma energética, promulgada en diciembre del 2013, le permite cambiar asignaciones a contratos de exploración y extracción.

KMZ representa en promedio el 40 por ciento de la producción de crudo de Pemex. La petrolera no dio un comentario de inmediato pero dijo que lo haría un poco más tarde.

"Está pidiendo (Pemex) la migración a contrato con la finalidad de reducir la carga fiscal pues no considera un socio", dijo a Reuters una de las fuentes.

Pemex dijo en una respuesta a Reuters un poco más tarde que la solicitud de migrar KMZ estaba "en proceso" de ser retirada pues, "tras la presentación del plan de negocios, se decidió darle prioridad a las migraciones en campos que son rentables antes de impuestos pero ya no lo son después de impuestos".

En su plan de negocios 2016-2021, Pemex estipula que buscará asociaciones en varios proyectos, como Ayatsil-Tekel-Utsil, en aguas del Golfo de México, así como en el emblemático Chicontepec, en tierra, además de seis asignaciones en aguas someras y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora.

Una fuente dijo que la Secretaría de Hacienda no quiere renunciar a la parte de recaudación que dejaría de percibir si aprueba el cambio a un contrato.

"Hacienda no quiere bajar su recaudación ya que KMZ aporta un tercio del ingreso por producción de hidrocarburos", explicó.

"Es decir, no quieren porque para ellos (Hacienda) una reducción en el régimen fiscal representaría mucho en este 2017 y 2018", añadió.

La fuente dijo que Pemex había estimado una mejora de entre un 5.0 y un 15 por ciento para el régimen fiscal de KMZ con la migración, pero Hacienda dijo que sólo podría reducirse la aportación del bloque en entre un 0.5 y un 1.0 por ciento.

La primera fuente dijo que la migración sería rechazada porque el plan de Pemex "no cumple con los requisitos de ley", pero no dio más detalles.

Pemex aporta alrededor de un 20 por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno.

KMZ, en aguas del Golfo de México, se convirtió en el principal productor de crudo de Pemex en febrero del 2009, cuando desplazó al anciano y gigantesco campo Cantarell con una producción de 800 mil 336 barriles de petróleo por día (bpd).

Entre enero y diciembre del 2016, KMZ produjo un promedio de 866 mil 686 bpd, de acuerdo con cifras de Pemex.

La baja en los precios del crudo ha golpeado las finanzas públicas mexicanas y también las de Pemex, que ha sufrido la mayor parte de los recortes presupuestales aplicados al gasto.

En 2015, la petrolera anunció una reducción de 62 mil millones de pesos a su presupuesto y en 2016 un recorte de 100 mil millones, lo que afectó proyectos de exploración y producción, entre otros.

También lee: