Economía

Pemex quiere cambiar la historia en refinación

La nueva estructura de costos de la gasolina en la que se le reconocen a Pemex los gastos logísticos y de transporte y el proceso de liberalización de los precios, hicieron que los ingresos de Pemex TRI, creciera 31% al cierre de septiembre.
Sergio Meana
08 noviembre 2017 22:57 Última actualización 09 noviembre 2017 5:0
refinería

refinería

Aunque tres de las seis refinerías del país “están de puente” y operativamente los números de Pemex Transformación Industrial (TRI), son los peores de la historia, en los resultados financieros la historia es distinta.

La nueva estructura de costos de la gasolina en la que se le reconocen a Pemex los gastos logísticos, y el proceso de liberalización de los precios del combustible hicieron que los ingresos de Pemex TRI, que incluye la refinación, crecieran 31 por ciento al cierre de septiembre de 2017.

En los primeros nueve meses del año los ingresos de la subsidiaria sumaron 725 mil 868 millones de pesos desde los 549 mil 944 millones de pesos de enero-septiembre de 2016.

Estos mayores recursos ayudaron a que la subsidiaria de Pemex redujera su pérdida neta casi en 70 por ciento a una de 37 mil 225 millones de pesos en el periodo, pues en los primeros nueve meses de 2016 la unidad reportó pérdidas por 118 mil 840 millones de pesos.

Para Ramsés Pech, analista del sector en Caraiva y Asociados, esto se debió al reconocimiento de los costos de transporte y logística así como a las pérdidas por robos hechas a Pemex TRI y al incremento en el precio de la gasolina este año.

“En el primer trimestre se reflejó que la gasolina y el diésel cerraron en 14.42 pesos en diciembre, entonces cuando lo suben a 15.60 pesos, le da un importante incremento que todavía ayuda en el acumulado que vimos ahora para septiembre”.

“Además, anteriormente no le reconocían los costos por las tomas clandestinas, ahora en la resolución de la CRE le reconocen estas pérdidas”, señaló Pech.

En días previos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió esta variable como uno de los mayores aportes de la reforma ante la Cámara de Diputados. “Pemex ahora puede reconocer, gracias al nuevo mercado de gasolinas y a la política de flexibilización, los costos logísticos regionales en los precios de las gasolinas”.

“Antes se los comía Pemex y eran pérdidas cuantiosas. Una parte de las pérdidas que vienen de las refinerías eran por eso, ahora Pemex está reconociendo esos costos”, declaró el martes.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex TRI, explicó que esto se debe a mayores márgenes de refinación, es decir a cuánto se gana por barril de crudo procesado. “Este año 2017, es el del mayor margen, es decir cuantos dólares por barril de crudo procesado ganamos, el más grande desde 2007”.

“Es básicamente por el ajuste y la operación que hemos hecho, la preocupación no es volumétrica sino de creación de valor”, dijo Murrieta.

Al preguntarle sobre la declaración del director de Pemex, José Antonio González Anaya en la Cámara de Diputados respecto a que el foco de Pemex no debe ser procesar más petróleo, Murrieta dijo que la preocupación no se enfoca en el nivel de proceso de crudo, sino al margen y la utilidad.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?