Economía

Pemex quiere cambiar la historia en refinación

La nueva estructura de costos de la gasolina en la que se le reconocen a Pemex los gastos logísticos y de transporte y el proceso de liberalización de los precios, hicieron que los ingresos de Pemex TRI, creciera 31% al cierre de septiembre.
Sergio Meana
08 noviembre 2017 22:57 Última actualización 09 noviembre 2017 5:0
refinería

refinería

Aunque tres de las seis refinerías del país “están de puente” y operativamente los números de Pemex Transformación Industrial (TRI), son los peores de la historia, en los resultados financieros la historia es distinta.

La nueva estructura de costos de la gasolina en la que se le reconocen a Pemex los gastos logísticos, y el proceso de liberalización de los precios del combustible hicieron que los ingresos de Pemex TRI, que incluye la refinación, crecieran 31 por ciento al cierre de septiembre de 2017.

En los primeros nueve meses del año los ingresos de la subsidiaria sumaron 725 mil 868 millones de pesos desde los 549 mil 944 millones de pesos de enero-septiembre de 2016.

Estos mayores recursos ayudaron a que la subsidiaria de Pemex redujera su pérdida neta casi en 70 por ciento a una de 37 mil 225 millones de pesos en el periodo, pues en los primeros nueve meses de 2016 la unidad reportó pérdidas por 118 mil 840 millones de pesos.

Para Ramsés Pech, analista del sector en Caraiva y Asociados, esto se debió al reconocimiento de los costos de transporte y logística así como a las pérdidas por robos hechas a Pemex TRI y al incremento en el precio de la gasolina este año.

“En el primer trimestre se reflejó que la gasolina y el diésel cerraron en 14.42 pesos en diciembre, entonces cuando lo suben a 15.60 pesos, le da un importante incremento que todavía ayuda en el acumulado que vimos ahora para septiembre”.

“Además, anteriormente no le reconocían los costos por las tomas clandestinas, ahora en la resolución de la CRE le reconocen estas pérdidas”, señaló Pech.

En días previos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió esta variable como uno de los mayores aportes de la reforma ante la Cámara de Diputados. “Pemex ahora puede reconocer, gracias al nuevo mercado de gasolinas y a la política de flexibilización, los costos logísticos regionales en los precios de las gasolinas”.

“Antes se los comía Pemex y eran pérdidas cuantiosas. Una parte de las pérdidas que vienen de las refinerías eran por eso, ahora Pemex está reconociendo esos costos”, declaró el martes.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex TRI, explicó que esto se debe a mayores márgenes de refinación, es decir a cuánto se gana por barril de crudo procesado. “Este año 2017, es el del mayor margen, es decir cuantos dólares por barril de crudo procesado ganamos, el más grande desde 2007”.

“Es básicamente por el ajuste y la operación que hemos hecho, la preocupación no es volumétrica sino de creación de valor”, dijo Murrieta.

Al preguntarle sobre la declaración del director de Pemex, José Antonio González Anaya en la Cámara de Diputados respecto a que el foco de Pemex no debe ser procesar más petróleo, Murrieta dijo que la preocupación no se enfoca en el nivel de proceso de crudo, sino al margen y la utilidad.

Todas las notas ECONOMÍA
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sign up for free