Economía

Pemex propone
liberar 60% de territorio asignado a exploración

Con esta medida, la paraestatal pondría a disposición
de empresas privadas más de 200 mil metros cuadrados
para exploración.
Atzayaelh Torres y Sergio Meana
27 marzo 2014 23:8 Última actualización 28 marzo 2014 5:0
Etiquetas
 [Bloomberg] Conoce los momentos más relevantes de Pemex, que desde hace 75 años opera como una de las paraestatales más grandes del país. 

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex propuso liberar 60.4 por ciento de todo el territorio que tenía asignado para actividades de exploración, con lo que dejaría de buscar hidrocarburos en más de 245 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional, mismo que quedaría a disposición de empresas privadas.

De acuerdo con el documento que presentó Pemex el viernes pasado ante la Secretaría de Energía (Sener), Pemex solicitó quedarse solamente con 161 mil 163 kilómetros cuadrados para continuar con actividades de exploración, todos ellos en tierra, aguas someras, aguas profundas y también donde podrían producir gas shale en el norte del país.

A sugerencia de la propia Pemex, la Sener podría licitar el territorio que dejaría, en más de 10 rondas de 20 mil metros cuadrados cada una, donde participarían petroleras de todo el mundo.


PAGO JUSTO

La Sener ahora está trabajando en los criterios que se deberán tomar para pagarle en su justo valor a Pemex las áreas en las que haya realizado inversiones pero que no le serán asignadas, reveló Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.

“Si el Estado se queda con algún área donde Pemex ha realizado inversiones pues que se le tenga que retribuir considerando el justo valor económico y justamente estamos trabajando ahorita en esos criterios y qué es lo que realmente hay que pagarle a Pemex”, explicó Melgar en entrevista.

“la