Economía

Pemex, producción cae a nivel de 1980; quedaría debajo de meta anual

El promedio de producción de Pemex durante 2015 se acercó a los 2 mil 267 millones de barriles diarios, lo que representa una caída de 6.3 por ciento en comparación a la de 2014 y una falla en la consecución de su meta anual estimada.
Sergio Meana/Daniel Villegas
29 diciembre 2015 23:23 Última actualización 30 diciembre 2015 8:0
Etiquetas
pemex

La producción de Pemex durante 2015 es 6.3 por ciento menos a la registrada en 2014. (Bloomberg)

Con solo cinco días faltantes en el registro anual de producción de Petróleos Mexicanos, la petrolera tiene un promedio de producción de 2.267 millones de barriles diarios (mbd) en lo que va de 2015, el más bajo desde 1980.

Lo anterior significaría una caída de 6.3 por ciento contra 2014 y una falla en la consecución de su meta anual estimada en 2.400 mbd.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, dijo que es incluso sorprendente que Pemex mantuviera un nivel por arriba de los 2.200 millones de barriles diarios, pues los recortes a sus presupuestos y en sus operaciones de perforación han sido de casi 50 por ciento.

“Es increíble sostener un nivel de 2 millones 200 mil porque la flota de equipos de perforación se redujo a la mitad de aproximadamente 64 equipos a 34, entonces están perforando la mitad de lo que estaban perforando a principios del año”, declaró Labardini.

la produccion

Los efectos más dramáticos de la caída en la inversión este año se van a ver en los próximos dos o tres años, agregó el especialista.
“El problema de esto es que el reducir los trabajos de perforación de pozo no tiene un efecto inmediato sino que tiene un efecto en el mediano plazo”, dijo Labardini.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Criterios de Política Económica para 2015 previó que la producción este año sería menor por la declinación inercial de los campos y por la corrección que hizo la petrolera en su producción para descontar la presencia de agua.

“En 2015 la plataforma de producción de petróleo enfrentará una importante caída, la cual se espera sea transitoria, asociada con un menor nivel de producción reportado por Pemex.

La causa de la menor producción es que Pemex reportó recientemente un aumento importante y atípico en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo cual la producción efectiva de crudo se ve reducida”, señaló la dependencia en su momento.

Luego de que El Financiero y Bloomberg reportaran este error Pemex publicó un comunicado en el que redujo la producción de 2014 y también la expectativa de 2015.

Cabe señalar que la expectativa de la SHCP sí tomó en cuenta dicha corrección para su proyección de 2015, pero aún con eso, la producción final será menor a la esperada.

“De esta forma, se espera que en 2015 las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2.400 mbd y 1.090 mbd, respectivamente”, señaló la dependencia.

Hacienda también destacó que la producción incremental derivada de la reforma energética aún no tendrá efectos a pesar de las licitaciones.
“Por un lado, los yacimientos que estarán en capacidad de producir crudo durante el año presentan una declinación inercial y, por otro lado, la producción adicional que se espera generar en 2015 no será todavía suficiente para incrementar la producción”, señaló la dependencia.

Sobre el problema del agua, Labardini de Marcos y Asociados, dijo que nadie quiso tomar en su momento la repercusión de una caída de 200 mil barriles diarios.

“Pemex durante un buen tiempo estuvo reportando 200 mil barriles de agua como si fuera crudo y precisamente de ahí vino al caída de 2.400 a 2.250, precisamente por el problema del agua, yo creo que nadie quería asumir esa responsabilidad tan dramática”, afirmó Labardini.
Gas cae 16%

La producción de gas natural cayó aún más, en términos relativos que la producción de crudo, pues cerraría el año con una producción de 6.403 mil millones de pies cúbicos diarios, 16.3 por ciento menos que al cierre de 2014, cuando se produjeron 6.532 mil millones de pies cúbicos.

Se trataría de la menor producción en una década, desde 2005 cuando se produjeron 5.984 mil millones de pies cúbicos diarios.