Economía

Pemex prevé caída de 60 mil mdp en sus ventas de 2015

Para este año, Pemex venderá 59 mil 850 millones de pesos menos de lo estipulado, por lo que sus ingresos caerán 13 por ciento y éstos pasarán de los 1.76 billones de pesos estimados originalmente, a 1.52 billones de pesos.
Sergio Meana
14 mayo 2015 0:6 Última actualización 14 mayo 2015 5:5
Etiquetas
Pemex

Para este año, los ingresos de Pemex se reducirán 13 por ciento debido a un menor volumen de ventas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá 59 mil 860 millones de pesos menos que lo estipulado en el plan original del este año aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con las nuevas previsiones reconocidas por el Consejo de Administración de la empresa.

La modificación de los ingresos previstos fue aprobada en la Sesión 888 del Consejo realizada el 27 de marzo de 2015 y cuya acta se publicó ayer.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se estipuló un ingreso por ventas internas de mil 209 millones de pesos, que ahora será de mil 150 millones de pesos.

La previsión para ventas externas de la empresa productiva del Estado también se modificó al pasar de 541 mil 018 millones de pesos a 356 mil 221 millones de pesos, una caída de 184 mil 798 millones de pesos o 34 por ciento contra el presupuesto original.


Así las ventas totales, a las cuales además de las ingresos internas y externos hay que sumar las ventas por otros servicios caerán 13 por ciento o 234 mil 658 millones de pesos.

Esto significa que los ingresos de Pemex pasarán de 1.76 billones de pesos estimados originalmente, a 1.52 billones, según la modificación aprobada por el Consejo de la petrolera.

Si bien el descenso en las ventas al exterior se explica por un menor precio del petróleo y una menor demanda de Estados Unidos, las ventas internas tienen otros factores que no dependen directamente de la caída en el precio del barril internacional.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que la caída en las ventas internas se debe a la debilidad del consumo interno, así como a la alza en la eficiencia de los automotores que hicieron que el consumo cayera. “Son principalmente caídas por ventas de gasolina y una actividad económica a la baja, menos sólida”, dijo Arturo Carranza.

Tan sólo en el primer trimestre de 2015 las ventas internas descendieron de 231 mil 044 millones de pesos a 170 mil 745 millones de pesos o 26 por ciento en periodos comparables.

En su reporte financiero Pemex explicó que esto se debió principalmente a una disminución de 5.1 por ciento en el volumen de ventas de gas seco y una disminución de 41 por ciento en el volumen de ventas de combustóleo.

En lo que va de 2015, las ventas totales en volumen de petrolíferos cayeron 3 por ciento, de un millón 688 mil barriles diarios a un millón 636 mil barriles diarios, con respecto al mismo primer trimestre de 2014.

Las ventas de gasolina Magna bajaron de 635 mil barriles diarios en promedio a 626 mil, una caída 1.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con datos de Pemex.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro