Economía

Pemex prevé caída de 60 mil mdp en sus ventas de 2015

Para este año, Pemex venderá 59 mil 850 millones de pesos menos de lo estipulado, por lo que sus ingresos caerán 13 por ciento y éstos pasarán de los 1.76 billones de pesos estimados originalmente, a 1.52 billones de pesos.
Sergio Meana
14 mayo 2015 0:6 Última actualización 14 mayo 2015 5:5
Etiquetas
Pemex

Para este año, los ingresos de Pemex se reducirán 13 por ciento debido a un menor volumen de ventas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá 59 mil 860 millones de pesos menos que lo estipulado en el plan original del este año aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con las nuevas previsiones reconocidas por el Consejo de Administración de la empresa.

La modificación de los ingresos previstos fue aprobada en la Sesión 888 del Consejo realizada el 27 de marzo de 2015 y cuya acta se publicó ayer.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se estipuló un ingreso por ventas internas de mil 209 millones de pesos, que ahora será de mil 150 millones de pesos.

La previsión para ventas externas de la empresa productiva del Estado también se modificó al pasar de 541 mil 018 millones de pesos a 356 mil 221 millones de pesos, una caída de 184 mil 798 millones de pesos o 34 por ciento contra el presupuesto original.


Así las ventas totales, a las cuales además de las ingresos internas y externos hay que sumar las ventas por otros servicios caerán 13 por ciento o 234 mil 658 millones de pesos.

Esto significa que los ingresos de Pemex pasarán de 1.76 billones de pesos estimados originalmente, a 1.52 billones, según la modificación aprobada por el Consejo de la petrolera.

Si bien el descenso en las ventas al exterior se explica por un menor precio del petróleo y una menor demanda de Estados Unidos, las ventas internas tienen otros factores que no dependen directamente de la caída en el precio del barril internacional.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que la caída en las ventas internas se debe a la debilidad del consumo interno, así como a la alza en la eficiencia de los automotores que hicieron que el consumo cayera. “Son principalmente caídas por ventas de gasolina y una actividad económica a la baja, menos sólida”, dijo Arturo Carranza.

Tan sólo en el primer trimestre de 2015 las ventas internas descendieron de 231 mil 044 millones de pesos a 170 mil 745 millones de pesos o 26 por ciento en periodos comparables.

En su reporte financiero Pemex explicó que esto se debió principalmente a una disminución de 5.1 por ciento en el volumen de ventas de gas seco y una disminución de 41 por ciento en el volumen de ventas de combustóleo.

En lo que va de 2015, las ventas totales en volumen de petrolíferos cayeron 3 por ciento, de un millón 688 mil barriles diarios a un millón 636 mil barriles diarios, con respecto al mismo primer trimestre de 2014.

Las ventas de gasolina Magna bajaron de 635 mil barriles diarios en promedio a 626 mil, una caída 1.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con datos de Pemex.

Todas las notas ECONOMÍA
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis