Economía

Pemex presiona perfil de deuda

Al observar dos factores de riesgo en la economía del país, la calificadora Moody's puso en perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de México y bajó dos escalones la de Pemex.
Redacción
01 abril 2016 0:19 Última actualización 01 abril 2016 10:31
Emergentes (Especial)

Emergentes (Especial)

La calificadora Moody’s puso en perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de México y degradó en dos peldaños la de Pemex, de Baa1 a Baa3.

Moody’s no vio elementos suficientes para bajar la nota de México.

Jaime Reusche, responsable en Moody’s de la calificación del país, informó que la decisión fue por dos factores de riesgo que ven en la economía.

“Un crecimiento más difícil para consolidar las cuentas fiscales y el plan
para estabilizar las finanzas de Pemex, que de no cumplirse contaminaría las finanzas públicas”, dijo a El Financiero Bloomberg.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, negó que el apoyo a Pemex presione las finanzas públicas.

Luego de mantenerse estable en el nivel Baa1 durante 11 años, entre 2003 y 2014, y desde abril de ese año a noviembre pasado en un máximo de A3, la calificación de la petrolera mexicana descendió tres peldaños en poco más de cuatro meses, dejándola en Baa3, la última con grado de inversión en la clasificación de Moody's.