Economía

Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio

La empresa mexicana anunció que prepara una renovación en el modelo de negocio del país con el lanzamiento de nuevas franquicias y contratos, con la finalidad de hacer frente a la competencia.
Áxel Sánchez
19 octubre 2017 17:9 Última actualización 20 octubre 2017 5:5
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(Bloomberg)

Pemex renovará su negocio de gasolineras y, como parte de ello, lanzará su nuevo modelo de franquicias en noviembre próximo, aseguró Carlos Murrieta Cummings, director general de la división Transformación Industrial de la empresa productiva del Estado.

En su presentación dentro del Foro Nacional de la Industria Química 2017, Murrieta destacó que desarrollan otros tipos de contratos con la finalidad de ofrecer un margen de ganancia más rentable.

Estamos creando una nueva franquicia y nuevos contratos; estamos en pláticas con grupos gasolineros. En general queremos ofrecer un margen rentable con un posicionamiento de marca diferente frente al franquiciatario”, comentó el funcionario.

Murrieta Cummings reveló que no saldrán al mercado con este modelo hasta que alcancen nuevos acuerdos comerciales con empresarios del sector.

El directivo no quiso revelar más detalles del proyecto.

Pemex, destacó Murrieta, trabaja en mejorar la operación legal de combustibles, principalmente para enfrentar el robo de gasolina o las fallas del sistema donde no se dan “litros de a litro”.

Éste es el primer paso que realizará Pemex para confrontar la nueva competencia que representan nuevas marcas de gasolineras como BP, Gulf, Shell, Oxxo, entre otros.

expandefranquicia


En los próximos cinco años BP, Shell y G500 abrirán alrededor de 3 mil 125 gasolineras, mientras que la empresa Gulf anunció el miércoles que tiene el plan de convertir 2 mil gasolineras Pemex a su marca.

Por otro lado, la firma petrolera Chevron firmó un acuerdo con Redco para abrir entre 200 y 250 gasolineras en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur entre 2017 y 2021.

“Al final de cuentas, lo importante es que el consumidor tenga opciones, me parece fantástico que los mexicanos tengan alternativas para elegir en gasolineras con la reforma energética”, dijo en entrevista reciente a Alberto de la Fuente, director general de Shell México.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indicó que esta apertura del sector gasolinero permitirá que se ofrezcan más energéticos y no sólo el combustible tradicional.