Economía

Pemex podría perder ingresos en la venta de gasolinas

La recién Ley de Ingresos Fiscales 2016 fija un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que para la gasolina Magna será de 4.16 pesos, enmienda que podría afectar a Pemex.
Sergio Mdeana
26 octubre 2015 22:27 Última actualización 27 octubre 2015 12:21
Gasolina. (El Financiero)

Si los precios de gasolina bajan, el precio de venta va a bajar en la misma proporción, pero el impuesto va a ser fijo, comentó el senador Jorge Luis Lavalle. (El Financiero)

Pemex también podría perder ingresos por el concepto de venta de gasolina en territorio nacional. La nueva Ley de Ingresos Fiscales 2016 establece un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo que para la Magna será de 4.16 pesos, mismo que podría ser aprobado este fin de semana en el Senado.

A menos de que la gasolina suba de precio, lo que iría en contra de expectativas de Hacienda, a Pemex le quedarían 5.90 pesos por litro de gasolina. Esa cifra sería 21 por ciento inferior al margen que cobra este año y se compararía con el margen que cobró en 2006, cuando fue de 5.79, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética del gobierno.

Ayer el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher aseguró que no habrá nuevos impuestos sino una nueva administración del antiguo IEPS. Esa nueva administración no impactará necesariamente al consumidor, que podría incluso pagar menos por la gasolina el año entrante. Sin embargo, la petrolera sí enfrentaría una reducción en sus ingresos si el precio no sube, destacó el senador Jorge Luis Lavalle, de la Comisión de Energía.

El legislador precisó que es en la venta de primera mano en donde estarán las modificaciones. “Lo que quieren hacer es un IEPS fijo, cobrar equis número de pesos por litro, ¿qué es lo que va a generar esto? Que los incrementos o los decrementos del precio de la gasolina se van a dar en la venta de primera mano.

“Si los precios de gasolina bajan el precio de venta va a bajar en la misma proporción, pero el impuesto va a ser fijo”, señaló Lavalle Maury.

Ante la Ley de Ingresos 2016 que aún no ha sido aprobada, el IEPS se mantendrá fijo sólo cuando permanezca dentro de una banda de precios que establecerá Hacienda.

Cuando salga de esta banda, volvería a ser variable para hacer frente a las variaciones internacionales, detalló el Senador por el Partido Acción Nacional.