Economía

Pemex pierde 3 mdd diarios por bloqueos 
en Tabasco

El bloqueo a Pemex en Tabasco, que ya lleva cuatro días, también ha generado la pérdida de 2 mil 500 empleos; los inconformes afirman que las obras planeadas por la paraestal para resarcir los daños a las comunidades afectadas no son suficientes debido al daño causado a sus bienes y cultivos.
Patricia Hernández/Corresponsal
10 julio 2014 18:52 Última actualización 10 julio 2014 19:4
Etiquetas
Bloqueo Pemex

Bloque de Pemex en Tabasco deja pérdidas económicas y laborales.(Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA, TAB.- Al cumplirse hoy cuatro días de bloqueo a instalaciones administrativas y a más de 800 pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en siete municipios del estado, las pérdidas consideradas por la paraestal ascienden a tres millones de dólares diarios y dos mil 500 empleos, ante la imposibilidad de continuar con los trabajos de extracción de hidrocarburos y gas, así como las labores administrativas.

En este conflicto, no ha habido señales de tregua por parte de los manifestantes ni de los funcionarios de la empresa, quienes no aceptan llegar a algún tipo de acuerdo hasta que sea concluida la movilización.

El coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex, Froylán García Galicia, aseguró en entrevista que con la toma de las instalaciones de la paraestatal se han perdido gran cantidad de empleos, entre sindicalizados y de confianza, pero dejó en claro que no se realizará ninguna de las obras pactadas hasta que no sean retirados los bloqueos.

Al respecto, líderes y delegados de las comunidades afectadas, principalmente de zonas indígenas de Nacajuca y Jalpa de Méndez, apostados en el bloqueo consideraron que son “puras mentiras” de los funcionarios de Pemex, toda vez que en otras ocasiones los han engañado.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos dio a conocer que a partir del próximo lunes, si las condiciones lo permiten, contratistas de la empresa entrarían con el material correspondiente para realizar 90 obras que constituyen alrededor de mil acciones.

Entre las principales acciones que se realizarían en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, como se había pactado con anterioridad, se contempla la construcción de 655 techos, 315 baños y 18 domos en escuelas.

Además, se entregarían recursos al gobierno del Estado para el presente año por el orden de los 900 millones de pesos en apoyo, de los cuales 500 millones se invertirían en obras y el resto en asfaltado, diesel, drenaje pluvial, así como efectivo.

Sin embargo, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Pérez Rojas (quien asesora a los inconformes), acusó hoy a Pemex de tomar decisiones unilaterales para pretender solucionar el conflicto, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de las comunidades afectadas.

Afirmó que las supuestas 90 obras sociales que no se han podido realizar en 59 comunidades no son suficientes para resarcir los daños causados por la empresa en las propiedades, bienes, cultivos y personas de los afectados.

“Es necesaria la creación y operación de un ‘fondo especial para el resarcimiento de las afectaciones del pozo Terra 123’ a fin de darle verdadera solución a la problemática”, precisó la legisladora solaztequista.

Además, aclaró que los recursos que se hacen pasar como aportaciones de la paraestatal, en realidad provienen de otras fuentes y no por lo que Pemex obtiene por extracción de las comunidades que afectan y luego desconocen.

“La comunidad nunca se opone a la realización de obras de impacto social, siempre y cuando sean consensuadas. No es precisamente dinero a la mano lo que reclamamos, sino el reconocimiento y respeto a nuestra tierra y el resarcimiento de las afectaciones”, apuntó.