Pemex quiere que 'le bajes' al consumo de gas natural
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex quiere que 'le bajes' al consumo de gas natural

COMPARTIR

···
Economía

Pemex quiere que 'le bajes' al consumo de gas natural

Luego de que 'Harvey' azotó la costa del Golfo, Pemex Transformación Industrial ha solicitado una disminución del 20 por ciento en consumos de gas natural a sus clientes debido a una causa de fuerza mayor.

Sergio Meana
30/08/2017

Pemex Transformación Industrial (PTRI) declaró la existencia de una causa de fuerza mayor desde el pasado 25 de agosto de 2017, motivo por el cual ha solicitado una disminución del 20 por ciento en los consumos de gas a sus clientes, informó Gas Natural Fenosa a sus clientes de México.

"PTRI ha solicitado una disminución del 20% en los consumos realizados al amparo de los contratos vigentes, al menos hasta el jueves 31 de agosto de 2017, lo que se hace de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar", dijo la empresa en un comunicado. Pemex por su parte no ha hecho pública esta información.

Como consecuencia de los embates del fenómeno que azotó la costa del Golfo como un huracán de Categoría 4 'Harvey', podría cerrar hasta 30 por ciento de la capacidad de refinación de EU esta semana, según la firma de consultoría de inversiones en energía Tudor, Pickering, Holt & Co.

,
FOCOS
Dependencia
Estados Unidos exportó a México 4 mil 164 millones de pies cúbicos diarios en mayo, lo que representa un máximo histórico para el mes.

Intensidad
Los futuros de la gasolina han aumentado 13 por ciento desde el 17 de agosto, cuando nació la tormenta ‘Harvey’ en el Caribe.

El riesgo
El país cuenta actualmente con el equivalente a dos semanas del consumo de combustible según información de Pemex.
,

Además, los puertos de Corpus Christi y Houston, donde cientos de miles de barriles de gasolina y diésel salen cada día para la costa este de México, permanecerían cerrados por días, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Las refinerías en Europa podrían beneficiarse de una mayor demanda de sus combustibles. Hasta el momento, se prevé que la costa este de EU quede a salvo de cualquier escasez, gracias a inventarios saludables. Pero estos pueden disminuir a medida que Pipeline Colonial, el conducto principal que trae combustible de la Costa del Golfo, reduce las tasas.

La región depende de entre 500 mil y 600 mil barriles diarios de importaciones europeas, y ahora podría necesitar más conforme México, que enfrenta sus propias interrupciones de refinación, recurre al otro lado del Atlántico para obtener más suministro.

"Las importaciones se desviarán de la costa este para abastecer a México", dijo Robert Campbell, jefe de investigación de productos petrolíferos de Energy Aspects Ltd. "México toma entre 400 mil y 500 mil barriles diarios de gasolina de EU en Nueva York. Ahora tienen que sacar esos barriles de otro lado". 

,,