Economía

Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas 

Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex, aseguró que la petrolera tiene 15 campos más, ubicados en el Golfo de México, donde podría realizar trabajos de exploración.
Atzayaelh Torres
26 abril 2017 16:41 Última actualización 20 julio 2017 13:54
plataforma centenario

plataforma centenario

TAMAULIPAS.- Será dentro de un mes cuando Pemex inicie la perforación del pozo Goliath, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido frente a las costas de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Ahí, la petrolera espera encontrar crudo y gas para lo que utilizarála plataforma Centenario, misma que actualmente se encuentra terminando el pozo del imitador Nobilis 101, donde la petrolera nacional ya confirmó la existencia de hidrocarburos.

"(Goliath) se trata de un campo menos profundo que éste en dónde estamos (Nobilis), estamos hablando de un tirante de agua de dos mil metros más o menos", comentó Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En el caso de Nobilis, el funcionario afirmó que será también dentro de un mes cuando se conozcan con precisión la cantidad de recursos que tiene, y que ha representado un reto tecnológico pues al momento ha sido el pozo más profundo que se ha realizado en nuestro país.

"Estamos hablando de un tirante de agua de tres mil 30 metros, es decir, desde la superficie hasta la boca del pozo, aunque en total llevamos cinco mil 700 metros ya contando lo que se perforó debajo", comentó durante una visita a la plataforma Centenario.

Cabe recordar que aquí en Perdido, Pemex opera 19 asignaciones petroleras que le fueron concedidas en la Ronda Cero, previa a la apertura del sector como parte de la Reforma Energética, así como dos bloques en asociación: Trión, con BHP Billinton; y el Bloque 3 de la Ronda 1.4 junto con Chevron.


POTENCIAL DETECTADO

Olivares Torralba, responsable de todos los proyectos de perforación en aguas profundas de la petrolera nacional, aseguró que al momento Pemex tiene destacados 15 campos más en dónde podría realizar perforaciones exploratorias solo en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Estos campos, precisó, estarían repartidos entre las tres zonas que tiene Pemex y que son: Cinturón Plegado de Perdido, Coatzacoalcos profundo (frente a las costas de Veracruz), y Nox-Hux, frente a Campeche.

"Esos son sólo de ultraprofundas pero Pemex tiene más", reveló Olivares.

Sobre el ritmo de perforación de estos 15 campos ya detectados, comentó que esa ya una decisión del corporativo.

Sin embargo, en una presentación proporcionada durante la visita por la petrolera, detalla que hacia el final de la administración del presidente Peña Nieto y de manera preliminar, Pemex lanzará nueve farmouts, o asociaciones, para igual número de campos petroleros tanto en Perdido, como en el Cinturón Plegado de Catemaco (frente a Tabasco).


ACUMULANDO EXPERIENCIA

Desde 1996 Pemex comenzó a incursionar en aguas profundas del Golfo de México realizando las primeras inversiones en exploración, pero no fue sino hasta 2012 que encontró su primer yacimiento: Trión, al que le siguió Supremus tan solo unos meses después.

En total, Pemex ha perforado 64 pozos en aguas profundas, de los cuales 26 han sido en Perdido y para los cuales ha invertido más de 64 mil millones de pesos logrando un éxito comercial del 40 por ciento, con lo que ha logrado incorporar reservas posibles (3P) por mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además en el Cinturón Plegado de Catemaco (frente a Tabasco) ha invertido 58 mil millones de pesos con éxito comercial aún mayor, de 58 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá