Economía

Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas 

Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex, aseguró que la petrolera tiene 15 campos más, ubicados en el Golfo de México, donde podría realizar trabajos de exploración.
Atzayaelh Torres
26 abril 2017 16:41 Última actualización 20 julio 2017 13:54
plataforma centenario

plataforma centenario

TAMAULIPAS.- Será dentro de un mes cuando Pemex inicie la perforación del pozo Goliath, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido frente a las costas de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Ahí, la petrolera espera encontrar crudo y gas para lo que utilizarála plataforma Centenario, misma que actualmente se encuentra terminando el pozo del imitador Nobilis 101, donde la petrolera nacional ya confirmó la existencia de hidrocarburos.

"(Goliath) se trata de un campo menos profundo que éste en dónde estamos (Nobilis), estamos hablando de un tirante de agua de dos mil metros más o menos", comentó Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En el caso de Nobilis, el funcionario afirmó que será también dentro de un mes cuando se conozcan con precisión la cantidad de recursos que tiene, y que ha representado un reto tecnológico pues al momento ha sido el pozo más profundo que se ha realizado en nuestro país.

"Estamos hablando de un tirante de agua de tres mil 30 metros, es decir, desde la superficie hasta la boca del pozo, aunque en total llevamos cinco mil 700 metros ya contando lo que se perforó debajo", comentó durante una visita a la plataforma Centenario.

Cabe recordar que aquí en Perdido, Pemex opera 19 asignaciones petroleras que le fueron concedidas en la Ronda Cero, previa a la apertura del sector como parte de la Reforma Energética, así como dos bloques en asociación: Trión, con BHP Billinton; y el Bloque 3 de la Ronda 1.4 junto con Chevron.


POTENCIAL DETECTADO

Olivares Torralba, responsable de todos los proyectos de perforación en aguas profundas de la petrolera nacional, aseguró que al momento Pemex tiene destacados 15 campos más en dónde podría realizar perforaciones exploratorias solo en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Estos campos, precisó, estarían repartidos entre las tres zonas que tiene Pemex y que son: Cinturón Plegado de Perdido, Coatzacoalcos profundo (frente a las costas de Veracruz), y Nox-Hux, frente a Campeche.

"Esos son sólo de ultraprofundas pero Pemex tiene más", reveló Olivares.

Sobre el ritmo de perforación de estos 15 campos ya detectados, comentó que esa ya una decisión del corporativo.

Sin embargo, en una presentación proporcionada durante la visita por la petrolera, detalla que hacia el final de la administración del presidente Peña Nieto y de manera preliminar, Pemex lanzará nueve farmouts, o asociaciones, para igual número de campos petroleros tanto en Perdido, como en el Cinturón Plegado de Catemaco (frente a Tabasco).


ACUMULANDO EXPERIENCIA

Desde 1996 Pemex comenzó a incursionar en aguas profundas del Golfo de México realizando las primeras inversiones en exploración, pero no fue sino hasta 2012 que encontró su primer yacimiento: Trión, al que le siguió Supremus tan solo unos meses después.

En total, Pemex ha perforado 64 pozos en aguas profundas, de los cuales 26 han sido en Perdido y para los cuales ha invertido más de 64 mil millones de pesos logrando un éxito comercial del 40 por ciento, con lo que ha logrado incorporar reservas posibles (3P) por mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además en el Cinturón Plegado de Catemaco (frente a Tabasco) ha invertido 58 mil millones de pesos con éxito comercial aún mayor, de 58 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC