Pemex perfora menos, pero con más ‘puntería’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex perfora menos, pero con más ‘puntería’

COMPARTIR

···
Economía

Pemex perfora menos, pero con más ‘puntería’

La petrolera reportó un nivel de 63 por ciento en perforación, lo que representa su nivel de éxito más alto en la última década; sin embargo, exploró menos pozos ya que se enfocó principalmente en las áreas de mayor potencial y menor riesgo.

Atzayaelh Torres
15/12/2017

En los primeros nueve meses de este año, Pemex reportó su nivel más alto de éxito en perforación de la última década con un nivel de 63 por ciento; sin embargo, contrasta con el menor número de pozos realizados en el mismo periodo.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre enero y septiembre de este año la petrolera nacional llevó a cabo 19 pozos exploratorios, de los cuales 12 fueron productivos.

En contraste, durante el mismo periodo de 2016, Pemex perforó 22 pozos, sin embargo, sólo en seis tuvo éxito en encontrar recursos.

Cabe señalar que las perforaciones exploratorias se llevan a cabo en nuevos yacimientos, sino, en aquellos que ya se tienen en desarrollo, con la finalidad de extender la producción.

En la última década, el año que más pozos perforó Pemex a septiembre fue 2009 con 71, de los cuales solamente 29 resultaron satisfactorios, es decir, 39 por ciento de porcentaje de éxito.

,
mayorexito15
,


Al respecto, José Antonio Escalera, director de Exploración de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, dijo a El Financiero que además de mejor tecnología, “las inversiones se enfocaron principalmente en las áreas de mayor potencial y menor riesgo”.

Para Arturo Carranza, analista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) el aumento en el porcentaje de acierto es “normal” al haber bajado Pemex el ritmo de exploración, sin embargo, la aplicación de nueva tecnología, incluso les ha ayudado a conseguir el reciente descubrimiento de Ixachi.

“Es una tecnología que, explicaron, les permitió estudiar a más profundidades y reducir costos”, comentó el experto.

Hay que recordar a principios de noviembre pasado, Pemex anunció uno de sus descubrimientos más importantes de los últimos años, el campo terrestre Ixachi, que contendría crudo ligero y gas natural, ubicado en Veracruz, y con un volumen de hidrocarburos calculado en alrededor de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

,