Pemex pagaría hasta 3 mdd por investigar caso Odebrecht
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex pagaría hasta 3 mdd por investigar caso Odebrecht

COMPARTIR

···
Economía

Pemex pagaría hasta 3 mdd por investigar caso Odebrecht

La empresa productiva del Estado contrataría al despacho Hogan Lovells, mismo que investiga desde julio a Odebrecht, para que indague también al interior de la petrolera mexicana y en sus subsidiarias y filiales, de acuerdo con un documento.

Atzayaelh Torres
12/12/2017

Pemex pagaría entre 1.5 y hasta tres millones de dólares al despacho Hogan Lovells para investigar el caso Odebrecht al interior de la petrolera, incluidas sus subsidiarias.

De acuerdo con una copia del contrato del área jurídica de la petrolera en poder de El Financiero, la firma de abogados de origen británico es la encargada de averiguar, desde julio pasado, si ha habido corrupción por parte de Odebrecht, así como la ruta del dinero.

El documento detalla que Pemex contrató al despacho por “servicios jurídicos especializados, tendientes a la investigación y análisis de los hechos relacionados con el caso Odebrecht y sus filiales ante la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia en Estados Unidos, para la defensa de los intereses de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, y en su caso, empresas filiales, ante dichas autoridades”.

Cabe recordar que el 25 de enero de 2017, Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los “posibles” actos de corrupción de “altos” mandos de la empresa productiva del Estado por parte de la brasileña.

El documento precisa que el contrato termina el último día de este año, y está a cargo de la división “Pemex Procurement International”.

De acuerdo con declaraciones de exejecutivos de Odebrecht, dadas a conocer en Brasil y Estados Unidos, se habrían pagado alrededor de seis millones de dólares en sobornos a altos ejecutivos de la paraestatal.

En México, la Procuraduría General de la República sólo ha informado que continúa realizando la investigación, aunque no se han reportado avances hasta el momento. 

,