Economía

Pemex pagará 296 mdd a Conproca para zanjar disputa

La empresa petrolera logró una solución con la compañía con la que sostuvo una disputa de casi 14 años por sobrecostos en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.
Edgar Sigler
20 julio 2015 11:31 Última actualización 20 julio 2015 11:35
pemex

(Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará cerca de 296 millones de dólares al consorcio Conproca para zanjar una disputa de casi 14 años con la compañía que llegó a reclamar hasta 700 millones de dólares por sobrecostos en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

“Este acuerdo de conciliación fue resultado de los esfuerzos realizados por todas las empresas participantes para alcanzar una solución final y definitiva a sus diferencias, logrando un resultado justo para todas ellas”, dijo la petrolera en un comunicado de prensa este lunes.

La petrolera nacional y Conproca se desistieron de su disputa legal en Estados Unidos, en una corte de Nueva York, tras alcanzar este acuerdo apenas el 7 de julio. Pemex había presentado una garantía cerca a los 435 millones de dólares.

Pemex no dio a conocer el monto de la suma que se fijó para resolver el juicio, pero fuentes relacionadas con el caso dijeron que el monto ascendió a 296 millones de dólares, menos de los 700 millones de dólares que Conproca llegó a reclamar, y menos de los 592 millones de dólares que el consocio exigía en el juicio que se llevaba en la la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

"Asimismo, permitirá materializar el convenio celebrado entre Pemex y Siemens en marzo de este año, donde ambas compañías acodaron terminar conflictos pasados y enfocarse en oportunidades de proyectos futuros para beneficio de la economía y la sociedad mexicana", añadió la petrolera en el comunicado de este lunes.

LARGO LITIGIO

Conproca, un consorcio conformado por las firmas Siemens A.G. y S.K. Engineering, demandó a Pemex en 2001 por el cobro de gastos adicionales en los que incurrió en la modernización de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

La petrolera buscaba desde 2013 una solución extrajudicial a esta demanda, pues además del monto reclamado por Conproca, los gastos jurídicos de Baker & McKenzie, bufete que asesora a la paraestatal ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que ve el caso, dijo el ex consejero de la petrolera, Fluvio Ruiz.

“Desde entonces se nos presentó un plan con todos los pros y contras, y ya se había buscado una salida porque los costos de asesoramiento legal también iban a la alza”, explicó Ruiz, quien estuvo presente en esas negociaciones, como publicó este lunes El Financiero.