Economía

Pemex otorga aumento salarial de 3.12% a sindicato petrolero

José Antonio González Anaya, director de Pemex, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, firmaron hoy el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2017-2019, el cual incluye un aumento de 3.12 por ciento directo al salario.
Sergio Meana | Zenyazen Flores
11 julio 2017 17:17 Última actualización 12 julio 2017 8:37
pemex

Pemex y el STRPM firmaron hoy el Contrato Colectivo de Trabajo que incluye el aumento al salario. (Tomada de @Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento de 3.12 por ciento directo al salario.

La petrolera y el sindicato suscribieron hoy el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, 20 días antes de la fecha límite, lo cual es histórico.

Las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.

A la firma, asistieron el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

También se contó con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo General del STPRM y de los secretarios generales de las 36 secciones sindicales.

El aumento salarial ya fue notificado en sesión de pleno del Comité Ejecutivo Nacional y delegados involucrados en la negociación, celebrada en el local sindical ubicado en el centro de la Ciudad de México.

El emplazamiento a huelga por parte del sindicato que agrupa a 94 mil trabajadores estaba previsto para el 31 de julio próximo.

LOGROS SINDICALES

Pemex otorgó un aumento en productividad de 2.03 puntos porcentuales sobre la base del salario ordinario, por lo que el porcentaje para productividad pasó de 27.47 a 29.50 por ciento.

Dicho pago beneficia a los 94 mil trabajadores sindicalizados y se paga por catorcena, salvo en los casos en que el trabajador durante la catorcena respectiva tenga más de una falta injustificada, en cuyo supuesto no se otorgará el pago correspondiente a esa catorcena.

La canasta básica aumentó de 3 mil 244.70 pesos mensuales a 3 mil 577.30 pesos, lo que representa un aumento de 10.2 por ciento en términos nominales, es decir, se situó por encima de la inflación observada durante el año y del alza que tuvo el salario mínimo al inicio del año.

Trabajadores habían mostrado preocupación por la reducción del monto de la ayuda de canasta básica, pero en el Informe lo que se observa es un aumento. La canasta básica es una prestación que reciben trabajadores en activo, jubilados y pensionados.

Los petroleros también tendrán un incremento las prestaciones de servicios médicos, tales como armazón para anteojos, que pasó de 714.35 a 802.65 pesos, o prótesis dentales cuyo apoyo pasó de mil 731.25 a mil 945.20 pesos.

Otro incremento que se dio fue en el bono de salud, el cual se creó en la anterior revisión contractual. Esta prestación se entregará a los trabajadores que presenten un buen estado de salud durante un año. En el anterior contrato se fijó una ayuda de 5 mil pesos anuales, para el vigente CCT el apoyo subió a 5 mil 300 pesos.

El STPRM que dirige Carlos Romero Deschamps, también consiguió aumentos en el préstamo para gastos de escrituración de vivienda y en el crédito hipotecario, el primero se amplió de 91 mil 18 pesos a 102 mil pesos, y el segundo pasó de un millón 800 mil a 2 millones 22 mil pesos.

Entre las cláusulas que tuvieron aumentos también se encuentra las relacionadas con movimientos de personal (viáticos); prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte; seguro de vida para jubilados; vacaciones; escuelas y becas, principalmente. Todos los aumentos entran en vigor a partir del 1 de agosto próximo.