Economía

Pemex acuerda línea crédito de hasta 10 mmdd con banco chino ICBC

La línea de crédito con el Industrial & Commercial Bank of China se concentrará en proyectos de exploración y producción de petróleo así como compra de equipos.
Reuters
13 noviembre 2014 16:15 Última actualización 13 noviembre 2014 16:17
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que firmó un acuerdo que fija las bases para una línea de crédito inicial por hasta 10 mil millones de dólares con el banco chino ICBC, para respaldar proyectos de exploración y producción de petróleo así como compra de equipos.

La compañía mexicana firmó ese acuerdo junto con otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el China Development Bank (CDB) durante una visita de Estado a China del presidente de México, Enrique Peña, dijo Pemex en un comunicado.

La línea de crédito con el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) será tanto para Pemex como para empresas que le brinden servicios, y se concentrará en proyectos de "upstream" (exploración y producción) así como en la adquisición de equipos "para las zonas marinas", dijo Pemex.


El acuerdo con CNOOC busca "estrechar lazos de colaboración técnica y el análisis de oportunidades de negocio" en las áreas de exploración u producción de crudos pesados u campos maduros, mientras que el firmado con el CDB facilita financiamiento para Pemex y otras firmas en actividades de upstream y de transformación industrial de hidrocarburos, agregó Pemex.

México está comenzando a implementar una apertura a su sector energético, estatizado durante décadas, con la que espera atraer multimillonarias inversiones para incrementar la producción de hidrocarburos y estimular su anémico crecimiento económico.