Economía

Pemex no da, pero sí le quita reservas al país

Aunque en algunos años la petrolera llegó a aportar más de 20 mil millones de dólares a las reservas, el saldo de las operaciones de ésta con Banxico cayó 144 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 con respecto a diciembre pasado.
Thamara Martínez
12 abril 2017 0:7 Última actualización 12 abril 2017 5:5
Pemex: se alinearon las estrellas.

Pemex: se alinearon las estrellas.

El principal aportador a las reservas internacionales del país que es Pemex mostró en el primer trimestre una cara distinta al reportar un flujo negativo por primera vez para ese periodo en la historia reciente.

El saldo de las operaciones del Banco de México con la petrolera mostró una caída de 144 millones de dólares en los primeros tres meses del año respecto a diciembre pasado lo que refleja los menores ingresos por exportar crudo, indicaron especialistas.

Según dicta el artículo 34 de la Ley de Banxico, Pemex debe vender directamente al banco central los dólares que resulten de la venta de petróleo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) destacó que el menor aporte de Pemex a las reservas refleja una disminución de los ingresos por exportaciones de petróleo.


A partir del segundo cuarto de 2015, los flujos de la petrolera han sido en su mayoría negativos. Incluso en el último cuarto de 2016 la rebaja en los activos internacionales por los movimientos de Pemex llegó a 2 mil 934 millones de dólares, el mayor monto restado desde el primer trimestre de 1996.

En total, el saldo de las reservas cayó respecto al trimestre de cierre de 2016 en mil 611 millones de dólares, la mayor caída en cinco cuartos, a pesar que el gobierno federal reportó un aporte neto por mil 602 millones de dólares.

En algunos años la empresa llegó a aportar más de 20 mil millones de dólares a las reservas. En 2006, por ejemplo, alcanzó un máximo histórico de adición a las cuentas de 26 mil 298 millones de dólares.

De la Cruz refirió que los flujos a las reservas por parte de Pemex mantendrían una tendencia decreciente, dado que no hay una recuperación en los rubros de producción y exportación de crudo; además, aunque han habido incrementos en los precios del hidrocarburo, la tendencia no pareciera ser al alza.

Al 7 de abril, la reserva internacional del país reportó un saldo de 174 mil 998 millones de dólares, que equivalen a unos seis meses de importaciones, considerado adecuado por el especialista.

saldonegativo12