Economía

Pemex negocia recortes con el sindicato

Ante el recorte presupuestal de Pemex, la empresa y el STPRM elaboran ya una lista de reestructura de personal vía escalafón, con lo que se busca cubrir las vacantes actuales con personal sindicalizado y así éste pueda alcanzar el derecho a una jubilación con el régimen de pensiones vigente.
Zenyazen Flores
02 febrero 2015 23:31 Última actualización 03 febrero 2015 5:5
Pemex

El cambio de régimen jubilatorio en Pemex deberá estar listo en agosto de este año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio del gobierno federal sobre el recorte presupuestal en Petróleos Mexicanos (Pemex) aceleró el plan de reestructura del personal sindicalizado rumbo al cambio de régimen jubilatorio de los trabajadores que deberá estar listo en agosto de este año.

La empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) están elaborando una “lista de reestructura” de personal vía escalafón que deberá entregarse a más tardar en mayo próximo, a fin de llegar a julio a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con una plantilla ajustada.

Pero, fuentes sindicales señalaron que el 31 de enero se hizo un primer “corte” en la elaboración de la lista, luego que el sindicato, encabezado por Romero Deschamps, evaluara al inicio de 2015 la situación financiera de la empresa ante la caída de los precios del petróleo y el recorte por 62 mil millones de pesos al presupuesto para el año.


Para la reestructura, empresa y sindicato han firmado diversos convenios administrativo sindicales, uno de ellos es el 10748//2014 –del cual tiene copia El Financiero– que establece “la revisión integral de las estructuras de puestos sindicalizados en los Complejos Marinos de Producción, y una vez establecido el nivel tabular de las categorías que desempeña el personal a bordo de equipos e instalaciones marinas, se procederá con la aplicación que corresponda al resultado”.

Fuentes sindicales señalaron que la reestructura se realiza vía escalafón, es decir, se busca cubrir las vacantes actuales con personal sindicalizado mediante listas o relaciones de trabajadores de planta sindicalizados de Pemex ordenadas y clasificadas de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Escalafones y Ascensos.

El objetivo de ello es que los trabajadores que ocupen las plazas vía escalafón alcancen el derecho a una jubilación con el régimen de pensiones vigente, pues el planteamiento de la empresa es que los trabajadores que sean contratados en las vacantes a partir de agosto les sea aplicado un nuevo plan de jubilación: cuentas individuales y la edad mínima de jubilación pasará de 55 a 65 años.

“La orden es que se cubra todo (vacantes) antes de agosto, para que haya un beneficio para los trabajadores actuales de no perder la base, las plazas que queden vacantes se dejarán a los nuevos trabajadores que entren, pero los de nuevo ingreso ya firmarán el nuevo contrato colectivo”, expusieron.

Eliel Flores, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, dijo que los ajustes de personal “no afectarán a los trabajadores de base”, pues el CCT indica que cuando deban hacerse ajustes en las plantillas se comenzará por el personal de confianza.

“No tengo las cifras exactas pero en los últimos años el personal de confianza creció mucho en el corporativo y es ahí donde deberá haber ajustes”, apuntó.

efectos_del_recorte
Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas