Economía

Pemex motivará cuentas individuales

Entre abril y mayo iniciará el periodo para que los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos migren al bono de cambio, que forma parte de la reconfiguración del régimen de pensiones de la empresa.
Zenyazen Flores
06 abril 2016 22:24 Última actualización 07 abril 2016 10:8
ME. Pemex depende de la humildad de sus ingenieros.

A este esquema podrían migrar 140 mil trabajadores sindicalizados. (El Financiero)

Como parte de la reconfiguración de su régimen de pensiones, Pemex ofrecerá a partir de mayo un Bono de Cambio dirigido principalmente a los trabajadores en activo sindicalizados para que migren al esquema de cuentas individuales que entró en vigor desde el 1 de enero de este año.

En el caso de la petrolera dirigida por José Antonio González Anaya, los cálculos actuariales anticipan que la migración al esquema de cuentas podría ser de alrededor de 18 por ciento de la plantilla que suma 140 mil trabajadores entre sindicalizados y personal de confianza, señaló Camilo Argüelles, gerente Jurídico Laboral en Pemex.

En una reunión con expertos en materia de seguridad social en la que estuvo presente El Financiero, el funcionario indicó que todavía no opera este esquema de migración, pero a finales de abril o inicios de mayo empezará a correr un periodo de seis meses para que los trabajadores migren.

Pedro Vásquez Colmenares, director de Marpex Consultores, señaló que el Bono de Cambio es un instrumento donde se monetiza la antigüedad de los trabajadores en activo, dirigido principalmente a los sindicalizados con menor antigüedad en la empresa, y apuntó que se trata de un esquema que fue utilizado en el ISSSTE como Bono de Pensión en la reforma de 2007.

“Se llama Bono de Cambio al valor monetario de los años cotizados en el régimen anterior, no es que sea un bono en el sentido de un premio o de que Pemex vaya a pagar algo adicional en dinero, es un tema de decir: en la Ley anterior tenías estas reglas y por lo tanto te hubieras pensionado con tanto, si te cambias a Afores esos derechos te los monetizo y te los deposito en tu cuenta individual y ya estás con saldo en tu nueva cuenta”, explicó.

Argüelles dijo que el Bono de Cambio será voluntario y es para el trabajador que manifieste cambiarse al esquema de cuentas individuales que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

Consultada al respecto la empresa respondió que todavía se encuentra en el diseño del incentivo.