Economía

Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz

Al dejar de producir 57 millones 240 mil litros de combustibles por día, el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime ha significado también la llegada de buques con banderas extranjeras para la importación de gasolina.
Refinería

El incendio se dio (Alfonso Cruz)

OAXACA, Oax.- Desde el día en que ocurrió el incendio en la Casa de Bombas de la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, en Oaxaca, Petróleos Mexicanos ha perdido aproximadamente 2 mil 163 millones de pesos al dejar de producir 57 millones 240 mil litros de combustibles por día.

Tan solo en la primera semana después de controlado el incendio, se reportaron 457 millones 920 mil litros no producidos de los diversos productos que la planta genera, gasolina Magna, Premiun, Diésel y Turbosina.

Además, la falta de operatividad en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ha generado la llegada de buques con banderas extranjeras que en altamar, trasiegan producto a otros tanques propiedad de Petróleos Mexicanos, no solo para mantener niveles óptimos de almacenamiento en la terminal, sino para estar en condiciones de surtir a los concesionarios de Pemex.

Navíos con bandera de Estados Unidos traen producto para trasegarlo a los buques locales y el primero de ellos estará llegando el 27 de este mes a Oaxaca, antes, uno de ellos surtió el producto a otro de la petrolera mexicana en Manzanillo, Colima, para que pudiera cumplir con algunos compromisos de entrega ya pactados.

Ahí, en Manzanillo, el "Silver Houston" también traspasará al buque tanque mexicano "Bicentenario", 170 mil barriles de gasolina regular; otro más llegará a Salina Cruz, el petrolero "Ridgebury John B.", con 300 mil barriles de gasolina Magna ultra baja en azufre, que trasegará al mexicano "Raramuri" los primeros movimientos de la importación de gasolina.

Fuentes consultadas indican que la capacidad de producción de la refinería es de 360 mil barriles diarios de diferentes combustibles, cada barril tiene un costo de 41.86 dólares, por lo que al hacer las operaciones aritméticas se arroja que en ocho días de suspensión de actividades, las pérdidas superan los 2 mil 163 millones de pesos.

Con bitácoras en la mano, trabajadores de la misma refinería aseguran que pasado 17 de junio, el buque "Cabo Misaki regresó sin haber cargado 400 mil barriles de gasolina a California, la causa: la refinería carecía de fuerza para bombear el producto.


DE MINATITLÁN A SALINA CRUZ

Asimismo, la refinería solamente está recibiendo por día, 2 mil barriles o 318 mil litros de combustible a través de un poliducto que viene de Minatitlán Veracruz, entre los productos que llegan a los tanques de almacenamiento están las gasolinas Magna y Premium.

Un funcionario de la paraestatal que pidió no ser identificado, aseguró que "el suministro está garantizado, pero ha bajado la existencia de producto".

Además, dijo que los barcos zarpan con menos del 50 por ciento de su capacidad que es de 300 mil barriles; "es un flete que trae más pérdidas a Pemex" y puso como ejemplo el buque tanque "Kukulkán", que zarpó el pasado sábado 24 de junio con apenas 60 mil barriles de gasolina magna, 40 mil barriles de diesel, 16 mil barriles de gasolina premium y 20 mil barriles de turbosina.

Todas las notas ECONOMÍA
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo