Economía

Pemex levanta suspensión contra Oceanografía

La prestadora de servicios petroleros podrá volver a participar y buscar contratos con dependencias públicas después de salir del concurso mercantil en mayo pasado.
Edgar Sigler
21 julio 2015 9:5 Última actualización 21 julio 2015 9:5
Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

Trabajadores de Oceanografía en una plataforma de Pemex a 70 kilómetros de Ciudad del Carmen. (Foto: Bloomberg)

Pétroleos Mexicanos (Pemex) levantó la suspensión en contra de la prestadora de servicios Oceanografía, luego de que un tribunal en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgara en definitiva un amparo en contra de la inhabilitación por un año y nueve meses que se le había impuesto por el presunto fraude que la llevó al concurso mercantil hace casi un año, y del cual acaba de emerger apenas en mayo.

La petrolera nacional dejó insubsistente las resoluciones por las que había pedido a la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitar a Oceanografía, además de multarla por 24 millones de pesos, por lo que la prestadora de servicios petroleros podrá participar y buscar contratos con dependencias públicas.

“Se les comunica que en estricto cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de fecha cuatro de noviembre de dos mil catorce, dictada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, en el juicio de amparo 211/2014-III, promovido por la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., se dejó insubsistente la resolución de fecha diez de febrero de dos mil catorce”, publicó la petrolera en el Diario Oficial este martes.

Oceanografía cayó en desgracia luego de destaparse un presunto fraude millonario en contra del Banamex a principios del año pasado, por lo que en abril el Gobierno intervino a la compañía, y pidió al juzgado declararla en concurso mercantil, lo cual sucedió el 8 de julio del 2014.

La prestadora de servicios logró el acuerdo de sus acreedores para salir del concurso mercantil apenas el 19 de mayo, con el fin de retomar sus actividades con la flota de barcos que aún queda en su propiedad; y ahora también podrá concursar en licitaciones de dependencias públicas, incluida Pemex.