Economía

Pemex: le pegan precios
e impuestos

En el primer trimestre de 2015, Pemex pagó 102.8 mil millones de pesos en impuestos por los 48.4 mil millones que obtuvo de utilidades operativas en ese mismo periodo, además de que el bajo precio de la mezcla mexicana generó una disminución de 39.3 por ciento en sus exportaciones, principalmente de crudo.
Sergio Meana
03 mayo 2015 22:47 Última actualización 04 mayo 2015 5:5
Pemex

Las ventas de Pemex cayeron 31 por ciento anual en el primer trimestre de 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el régimen fiscal que estrenó Pemex en el primer trimestre de 2015 el monto de impuestos disminuyó 51 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo la petrolera acabó más afectada con este nuevo esquema, pues en relación a su utilidad operativa la tasa impositiva pasó de 1.16 a 2.12 veces.

En el primer trimestre de 2014 Pemex obtuvo utilidades operativas por 181.2 mil millones de pesos, por los que pagó 210.1 mil millones de pesos en impuestos y derechos, es decir, 1.16 veces el resultado de operación.

En cambio, con el nuevo régimen fiscal, por los 48.4 mil millones de pesos que obtuvo de utilidades operativas en el primer trimestre de 2015 pagó 102.8 mil millones de pesos en impuestos y derechos, o lo que es lo mismo el 2.12 veces su resultado operativo.

Rodolfo Campos, subdirector de tesorería de Pemex, señaló que es deseable que en el futuro el régimen fiscal de la petrolera sea similar al de otras empresas de la industria, para que se pueda cumplir con todos los objetivos de la reforma energética, al señalar que la principal falla de este nuevo sistema es que la empresa nacional sigue sin poder deducir todos sus costos.


“Aún y cuando a partir del 1 de enero de 2015 Pemex enfrenta un nuevo régimen fiscal más alineado con el resto de la industria, Pemex, a diferencia de otras empresas, aún no puede deducir la totalidad de los costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos”, señaló Campos.

Otro dato –que prueba que en relación a los ingresos obtenidos los impuestos pagados fueron mayores– fue que la razón de pago de impuestos y derechos frente al rendimiento antes de impuestos creció a más de 45 veces en el primer tercio de 2015, cuando en el mismo periodo de 2014 ésta había sido de apenas 1.2 veces.

“Quisiera aquí repetir la cifra: durante 2014 la razón de pago de impuestos y derechos en comparación con el rendimiento antes de impuestos fue de 1.2 veces y ahora para 2015 fue más de 45 veces”, enfatizó Campos durante la conferencia telefónica que tuvo con inversionistas el pasado 30 de abril.

Pemex perdió 100 mil 400 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, casi tres veces más que el rendimiento del mismo periodo del año pasado, cuando la pérdida neta fue de 35 mil 800 millones de pesos.

En lo referente a las ventas totales en el primer trimestre de 2015 hubo una baja de 31.3 por ciento, o 127 mil 400 millones de pesos, en comparación con las registradas en el mismo trimestre de 2014.

Lo anterior se debió principalmente a una reducción de 39.3 por ciento o 68 mil millones de pesos, en las exportaciones, principalmente de crudo.

La baja en los ingresos por exportaciones se debió en gran medida a la disminución de 51.5 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación, que pasó de un promedio de 92.4 dólares por barril en el primer trimestre de 2014 a 44.8 dólares por barril en el mismo periodo de 2015.

Además, la caída en los ingresos también se debió a la baja de 26.1 por ciento o 60 mil 300 millones de pesos en las ventas en México, principalmente como resultado de una caída de 5.1 por ciento en el volumen de ventas de gas seco y una reducción de 41 por ciento en el volumen de ventas de combustóleo.

“los
Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en 23 edificios; colapsan al menos 12 en CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer