Economía

Pemex lanza convocatoria para acceder a sus ductos y almacenamiento

A partir de este martes y hasta el 16 de enero del próximo año, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de cualquier empresa privada que cumpla un conjunto mínimo de requisitos formales. 
Sergio Meana
20 diciembre 2016 12:32 Última actualización 20 diciembre 2016 13:10
pemex

pemex

A partir de este martes cualquier empresa privada podrá participar en la temporada abierta de Pemex, para acceder a las terminales de almacenamiento y transporte de combustible de Pemex Logística, esas en las que sólo la empresa estatal ha transportado el combustible por décadas y que por primera vez serán utilizados por privados.

“De manera inmediata, y hasta el 16 de enero de 2017, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto mínimo de requisitos formales”, anuncia la empresa en la convocatoria publicada este martes.

Pemex Logística ofrecerá su capacidad en el norte del país que considera, en un primer ejercicio, la zona de Rosarito (las terminales de Rosarito, Ensenada y Mexicali y el transporte por ducto con dos trayectos que conectan a dichas terminales), y la zona de Guaymas (terminales de Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales y el transporte por ducto a las Terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas).

Una vez concluido este proceso se continuará ofreciendo gradualmente la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del país, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar el 2017.

Cabe señalar que habrá una especie de 'Ronda 0' en la que la empresa Pemex Transformación Industrial, encargada de la producción, distribución y comercialización de petrolíferos, podrá apartar capacidad primero de Pemex Logística y el resto será la ofrecida a las privadas.

De acuerdo con la convocatoria que publicó Pemex Logística, los requisitos incluyen testimonio notarial del acta constitutiva del interesado, escritura notariada que contenga las facultades del representante legal, identificación oficial del representante legal con firma y foto, así como título de permiso para las actividades.

También es necesario presentar un escrito de no colusión firmado por el interesado, un convenio de confidencialidad, manifestación de interés, comprobantes de domicilio y RFC.

Estos documentos podrán ser enviados al correo electrónico logistica.ta.convocatoria@pemex.com, del 20 de diciembre de 2016 al 16 de enero 2017.

Los solicitantes que hayan cumplido con dichos requisitos tendrán acceso a un data room, cuarto de datos, que contiene la información relevante para la toma de decisiones y la elaboración de propuestas para participar en la subasta.

Desde el 11 de enero y hasta el 10 de febrero de 2017, los solicitantes que hayan sido precalificados favorablemente, podrán presentar propuestas para la capacidad de su interés, con posturas financieras que consideren volúmenes, plazos requeridos y valor económico que se ofrece para la reserva de capacidad.

IMPORTANCIA DE LA TEMPORADA ABIERTA

La temporada abierta es importante porque permitirá que las gasolineras privadas pueden usar la infraestructura de Pemex y así almacenar y transportar el combustible que luego es revendido a los mexicanos.

Con ello algunas de las empresas podrían hacerse más eficientes en costos y lograr diferenciarse de las demás estaciones de servicio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN