Economía

Pemex lanza convocatoria para acceder a sus ductos y almacenamiento

A partir de este martes y hasta el 16 de enero del próximo año, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de cualquier empresa privada que cumpla un conjunto mínimo de requisitos formales. 
Sergio Meana
20 diciembre 2016 12:32 Última actualización 20 diciembre 2016 13:10
pemex

pemex

A partir de este martes cualquier empresa privada podrá participar en la temporada abierta de Pemex, para acceder a las terminales de almacenamiento y transporte de combustible de Pemex Logística, esas en las que sólo la empresa estatal ha transportado el combustible por décadas y que por primera vez serán utilizados por privados.

“De manera inmediata, y hasta el 16 de enero de 2017, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto mínimo de requisitos formales”, anuncia la empresa en la convocatoria publicada este martes.

Pemex Logística ofrecerá su capacidad en el norte del país que considera, en un primer ejercicio, la zona de Rosarito (las terminales de Rosarito, Ensenada y Mexicali y el transporte por ducto con dos trayectos que conectan a dichas terminales), y la zona de Guaymas (terminales de Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales y el transporte por ducto a las Terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas).

Una vez concluido este proceso se continuará ofreciendo gradualmente la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del país, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar el 2017.

Cabe señalar que habrá una especie de 'Ronda 0' en la que la empresa Pemex Transformación Industrial, encargada de la producción, distribución y comercialización de petrolíferos, podrá apartar capacidad primero de Pemex Logística y el resto será la ofrecida a las privadas.

De acuerdo con la convocatoria que publicó Pemex Logística, los requisitos incluyen testimonio notarial del acta constitutiva del interesado, escritura notariada que contenga las facultades del representante legal, identificación oficial del representante legal con firma y foto, así como título de permiso para las actividades.

También es necesario presentar un escrito de no colusión firmado por el interesado, un convenio de confidencialidad, manifestación de interés, comprobantes de domicilio y RFC.

Estos documentos podrán ser enviados al correo electrónico logistica.ta.convocatoria@pemex.com, del 20 de diciembre de 2016 al 16 de enero 2017.

Los solicitantes que hayan cumplido con dichos requisitos tendrán acceso a un data room, cuarto de datos, que contiene la información relevante para la toma de decisiones y la elaboración de propuestas para participar en la subasta.

Desde el 11 de enero y hasta el 10 de febrero de 2017, los solicitantes que hayan sido precalificados favorablemente, podrán presentar propuestas para la capacidad de su interés, con posturas financieras que consideren volúmenes, plazos requeridos y valor económico que se ofrece para la reserva de capacidad.

IMPORTANCIA DE LA TEMPORADA ABIERTA

La temporada abierta es importante porque permitirá que las gasolineras privadas pueden usar la infraestructura de Pemex y así almacenar y transportar el combustible que luego es revendido a los mexicanos.

Con ello algunas de las empresas podrían hacerse más eficientes en costos y lograr diferenciarse de las demás estaciones de servicio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno