Pemex, la única de las principales petroleras de AL con panorama negativo: Moody’s
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex, la única de las principales petroleras de AL con panorama negativo: Moody’s

COMPARTIR

···
Economía

Pemex, la única de las principales petroleras de AL con panorama negativo: Moody’s

Petróleos Mexicanos mantiene un panorama negativo debido a las acusaciones de corrupción, mientras que la brasileña PetroBras y la colombiana EcoPetrol tienen mayores posibilidades de incrementar su perfil crediticio.

Sergio Meana
25/10/2017

Dentro de un reporte de Moody’s, donde comparó los indicadores crediticios, entornos operativos y vida de reservas de Pemex, PetroBras y EcoPetrol, la mexicana es la única que mantiene un panorama negativo, mientras las otras dos se mantienen en estable.

Nymia Almeida, analista del sector para la calificadora, señaló que las variaciones entre las tres son amplias, pues por ejemplo la colombiana y la brasileña cotizan en bolsa, mientras que Pemex se mantiene dentro del control gubernamental.

“Los indicadores crediticios, dependencia en el gobierno y entornos operativos varían extensamente entre las tres principales paraestatales petroleras de América Latina”, dijo en el reporte.

A diferencia de la estatal mexicana, la brasileña tiene mayores posibilidades de incrementar su perfil crediticio en 2018 por incrementos en ventas de activos, eficiencias operativas y una política sólida en cuanto a sus precios de petrolíferos.

En términos de inseguridad y corrupción las tres estatales enfrentan riesgos, aunque han mejorado sus gobiernos corporativos, señala el reporte.

Petrobras ha mejorado significativamente su gobierno corporativo desde la investigación Lava Jato, pero la amenaza de mayores multas de Estados Unidos pesa aún sobre la compañía. Exejecutivos de Ecopetrol están bajo investigaciones criminales en Colombia, pero su liquidez y madurez de deuda mejoran el perfil de crédito de la colombiana.

“Pemex también ha reforzado su gobierno corporativo, pero enfrenta riesgos de corrupción y sobornos sobre contratos con Odebrecht”, dice el reporte.

Las tres compañías están atravesando por procesos de transformación importantes en términos de competitividad, necesidades de inversión y gobierno corporativo, destacó el documento.

Moody’s identificó que Pemex es la que tiene mayor probabilidad de recibir apoyo de su gobierno en caso de necesidad, ya que la compañía es una fuente primordial de impuestos para recaudación en México, generando el equivalente a 12.8 por ciento del presupuesto en 2016.

Cabe recordar que la producción petrolera de Pemex tocó su mínimo en 37 años con un promedio diario de 1.730 millones de barriles diarios en septiembre pasado.  

,,