Economía

Pemex, la petrolera que menos vale y la segunda con más deuda

Después de PetroChina, Pemex es la segunda petrolera más endeudada del mundo, puesto que acumula compromisos que superan los 178 mil millones de dólares, dejando atrás a compañías como Petrobras o Ecopetrol.
Sergio Meana/Dainzú Patiño
02 marzo 2016 23:16 Última actualización 03 marzo 2016 5:5
pemex

Sumando sus pasivos por jubilaciones, Pemex enfrenta compromisos por 178 mil millones de dólares. (Cuartoscuro)

Pemex tiene un capital contable negativo de 66 mil millones de dólares y si se toma en cuenta los pasivos por jubilaciones es la segunda gran petrolera más endeudada del mundo, después de PetroChina.

Otras latinoamericanas como Petrobras -con escándalo de corrupción y calificaciones crediticias menores al grado de inversión- tiene un valor positivo de 21 mil 547 millones de dólares (mdd).

La colombiana Ecopetrol al tercer trimestre de 2015 -reporta sus resultados para el año completo a finales de marzo- vale 15 mil 168 mdd; en tanto Exxon 338 mil 097 mdd; Chevron 162 mil mdd; BP 91 mil 228 mdd y Shell 182 mil mdd al cierre del año pasado.

PetroChina, empresa con participación del gobierno, es la petrolera más endeudada del mundo. y aunque aún no ha reportado su cierre a 2015 tiene pasivos por poco más de 189 mil mdd, según su último estado de resultados. Le sigue la estatal brasileña, Petrobras, que al cierre de 2015 debe 127 mil mdd a acreedores.

Esta cifra supera la deuda de mercado de Pemex de 87 mil millones de dólares, pero si a la petrolera nacional se le suman los pasivos con sus jubilados, entonces Pemex acumula compromisos por 178 mil mdd, cifra mayor a la de la empresa con sede en Río de Janeiro y sólo menor a la de la petrolera de Pekín.

Al respecto, Joe Kogan, director de mercados emergentes de ScotiaBank, dijo que la situación de Pemex es doblemente difícil, pues hay que arreglar lo actual y muchos años de malas administraciones, dijo desde Nueva York.

“Mucho de los resultados son por el colapso de los precios, pero lo que lo hace peor es la forma en la que Pemex ha sido administrada en el pasado, incluso en los años buenos el resultado neto fue malo y una vez que cortas el precio a una tercera parte entonces las cosas se ponen verdaderamente feas”, declaró Kogan.

RECORTES DE INVERSIÓN
Hubo casos en los que las petroleras tuvieron recorte de mayor magnitud frente a Pemex, porcentualmente, pero todavía presentaron resultados favorables.

Fabiola Ortiz, analista de Pemex para Standard and Poor’s, recordó que Ecopetrol redujo hasta en 40 por ciento sus inversiones.
“De las empresas que tenemos en el sector el promedio había bajado las inversiones de un 20 a 30 por ciento. Nuestro comparable más directo que es Ecopetrol en Colombia anunció bajas en sus inversiones de 40 por ciento”, indicó Ortiz.

Conoco Phillips recortó su capex en 20 por ciento, lo mismo que Shell y Chevron 25 por ciento, Exxon 12 por ciento, Total 10 por ciento y Hacienda ajustó 18 por ciento el presupuesto para Pemex.

El recorte de inversiones y un peor escenario energético provocaron que los ingresos de Chevron cayeran 34 por ciento del 2014 al 2015; los de Exxon 58 por ciento y los de Pemex 27.4 por ciento, pero fue ésta última la que tuvo una pérdida neta de 7 mil 461 millones de dólares contra las ganancias de 4 mil 842 y 21 mil 966 millones de dólares de las americanas.

Además, la mexicana es la única que multiplicó por 10 el valor negativo de su patrimonio.

Esto significa que si Pemex fuera liquidada este año debería 66 mil 269 millones de dólares, una situación que no enfrenta ninguna petrolera en el mundo.

“El apalancamiento está aumentando, la compañía (Pemex) genera menos flujo, el flujo está restringido, no es un flujo libre mínimo, de hecho negativo, lo que lleva a nosotros, el 29 de enero, a ajustar nuestra calificación de Pemex a la baja por este desempeño financiero más débil de lo esperado”, señaló Ortiz.

web_p4_pemex_deuda_3mar_01_ok