Economía

Pemex invita a Afores a aguas profundas

Para atraer inversiones en el campo de explotación y extracción Trion, asentado en el Golfo de México, la petrolera invitó a las Afores a destinar recursos.
Yuridia Torres
23 agosto 2016 22:36 Última actualización 24 agosto 2016 5:0
Pemex. (El Financiero)

González Anaya pidió que las Afores sean socio financiero. (El Financiero)

Pemex invitó a las Afores a invertir en los proyectos de la empresa, por ejemplo en los de aguas profundas con el campo de explotación y extracción Trion, ubicado en el Golfo de México, donde se contempla la posibilidad de que inversionistas institucionales participen con un 10 por ciento del proyecto.

José Antonio González Anaya, director general de la petrolera, destacó durante la primera Convención Nacional de Afores que dentro de la licitación para el bloque se puso en las bases una cláusula donde dice que un socio que no sea del sector energético puede participar con el 10 por ciento del proyecto.

“Las inversiones son tan grandes que para invertir en Trion se van a requerir 11 mil millones de dólares en los siguientes 10 o 15 años claramente a través de Pemex, un socio operador y lo más probable es que se necesite un socio financiero”, señaló.

El directivo detalló que para acelerar la implementación de la reforma energética es necesario buscar inversiones en toda la cadena y los niveles de producción que tiene Pemex, lo cual dará certidumbre a los inversionistas financieros.

“Pemex está buscando asociarse con otros operadores del sector energético, que le traigan infraestructura, tecnología, eficiencias en costos, pero a la vez dada la naturaleza de las inversiones generalmente requieren de un tercer participante financiero y creo que es ahí donde entra el mercado de las Afores”, aseguró.

González Anaya reconoció que Pemex tiene necesidad de capital para enfrentar los retos que les conllevan los planes de infraestructura; la exploración, producción y distribución del procesamiento de muchos de los derivados del petróleo.

AVANZAN PAGOS

Cuestionado sobre la deuda que la petrolera tiene con diversas empresa proveedoras, destacó que la próxima semana, terminará de liquidar los adeudos que desde hace meses mantenía con diversas compañías.

“En la siguiente semana se va a cubrir el total”, aseveró.

Añadió que hasta la fecha la petrolera ya liquidó 120 mil millones de pesos de los 147 mil millones que tenía como deuda.

Durante una entrevista a medios, explicó que el robo de combustible es un problema complejo pero que están realizando inversiones para controlar la situación.

>