Economía

Pemex invierte 500 mdp para rehabilitar planta
de amoniaco en Camargo

La planta petroquímica de Camargo, Chiahuahua, tendrá una inversión de 500 millones de pesos por parte de Pemex, generará cerca de 2 mil 500 empleos y producirá 132 mil toneladas de fertilizante. 
Luis Carlos Cano/Corresponsal y Sergio Meana
09 diciembre 2014 18:15 Última actualización 09 diciembre 2014 18:18
Camargo

La petroquímica de Camargo generará cerca de 2 mil 500 empleos en la región de Camargo, Chihuahua. (Luis Cano)

CIUDAD JUÁREZ.- En un proceso en el que se invertirán 500 millones de pesos, Petróleos Mexicanos inició este martes la rehabilitación de la Planta Productora de Amoniaco en Camargo, ciudad media situada al sur del estado, luego de que estuvo cerrada durante 12 años.

La Petroquímica de Camargo producirá 132 mil toneladas de fertilizantes para el campo mexicano, lo que implica la recuperación plena de 400 empleos directos y 2 mil indirectos en la región, dijo el gobernador del estado, César Horacio Duarte, en el inicio de la rehabilitación en las instalaciones de la planta, en donde también estuvieron el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el senador Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa.

El gobernador explicó que la producción de fertilizantes de esta planta será suficiente para satisfacer los requerimientos de las 500 mil hectáreas de riego del estado de Chihuahua, 350 mil de bombeo y 150 mil de agua rodada, para una alianza con una actividad que es rentable y generará riqueza para quienes trabajan en una de las actividades más nobles del ser humano, que es la agricultura.


“La frivolidad permitió que esta planta que estaba en pujanza se cerrara, una infraestructura en la cual el gobierno mexicano había invertido 300 millones de dólares y se remató para su desmantelamiento en 16 millones de pesos”, expresó.

Al respecto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que una vez reabierta la planta de amoniaco se tendrá una capacidad de 132 mil toneladas anuales y la planta de urea de la empresa Soluciones Químicas para el Campo, que podrá consumir hasta el 40 por ciento de la producción.

Asimismo, explicó la estrategia de impulsar la industria de los fertilizantes en México, la cual se basa en cuatro elementos.
El primero será recuperar la capacidad de producción de amoniaco, con cinco plantas en operación para 2016 para producir dos millones de toneladas.

El segundo punto será integrar la cadena gas-amoniaco-fertilizantes, para lo cual se adquirió la planta de Agro Nitrogenados en Pajaritos, Veracruz, con una capacidad de producción de un millón de toneladas de urea.

El director de Pemex indicó que el tercer elemento será mejorar la eficiencia operativa y comercial, incluyendo el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos humanos.

Por último, indicó que se integrará una filial de Pemex para producir y comercializar fertilizantes, aprovechando economías de escala, la ventaja de una oferta de gas confiable a precios competitivos y los menores costos de transporte frente a los fertilizantes importados.

El presidente municipal de Camargo, Jesús José Sáenz Gabaldón, dijo que esta región será beneficiada con la reforma energética y con la reapertura de la Petroquímica, que aunada a la planta de Soluciones para el Campo, generarán riqueza y desarrollo.

Destacó que desde hace más de 70 años Pemex es uno de los grandes soportes de la economía y de la estabilidad del país, por lo cual celebró el comienzo de la rehabilitación de la planta, luego de que permaneció cerrada a lo largo de 12 años.