Economía

Pemex invertirá 3,100 mdd para aprovechar
el gas extraído

La petrolera desaprovecha el gas extraído de aguas someras en quema y venteo. El objetivo de la inversión es incorporar 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados a las petroquímicas en el sureste del país.
 [El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg] 

Como parte de la infraestructura que se instalará con la inversión, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados.

Petróleos Mexicanos destinará tres mil 600 millones de dólares, principalmente en el yacimiento Ku Maloob Zaap para cumplir con sus metas de aprovechamiento de gas, de acuerdo con un comunicado.

En los últimos años la petrolera ha desaprovechado el gas extraído de aguas someras en quema y venteo, a pesar de que en otras partes del mundo es una práctica en desuso y de que la Comisión Nacional de a Hidrocarburos (CNH) le impuso metas anuales que no se han cumplido, publicó EL FINANCIERO.

Pemex acepta en el comunicado que derivado de la reducción presupuestal de 100 mil millones de pesos, "el cumplimiento a la meta establecida de 98 por ciento en el aprovechamiento de gas en aguas someras fue pospuesta, alcanzándose un 96 por ciento".


Como parte de la infraestructura que se instalará con la inversión, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados.

El objetivo es incorporar alrededor de 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados, a las plantas petroquímicas en el sureste del país.

En los próximos tres años Pemex cumplirá cabalmente con dicha meta de 98 por ciento a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019 que se presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado 3 de noviembre.

Con información de Sergio Meana.