Economía

Pemex incrementa casi tres veces sus pérdidas
en el tercer trimestre

Los ingresos netos de la petrolera cayeron 22% en el tercer trimestre de este año, al ser de 313 mil 772 millones de pesos, contra los 406 mil 533 millones de pesos del mismo tercer trimestre del año pasado.
Sergio Meana
28 octubre 2015 9:25 Última actualización 29 octubre 2015 5:5
pemex (Reuters)

La pérdida neta de Petróleos Mexicanos en el tercer trimestre de 2015 fue de menos 167 mil 633 millones de pesos. (Reuters)

Pemex registró una pérdida neta de 167 mil 633 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015, un alza de 180 por ciento frente al dato reportado en igual periodo del año pasado cuando perdió 59 mil 717 millones de pesos.

Hace siete años que Pemex no reportaba una pérdida trimestral similar. El dato solo es comparable con la pérdida de 114 mil 917 millones registrada en el último trimestre de 2008, año de la peor crisis económica hasta la fecha.

Sus resultados se vieron afectados en parte por una pérdida cambiaria de 90.9 mil millones de pesos y el cargo de impuestos y derechos por 96.9 mil millones de pesos.

Pemex solicitó reevaluar el límite de deducción, al argumentar que es incapaz de deducir todos sus costos, como lo hacen otros jugadores mundiales.

FOCOS
*Menos dinero. La petrolera reportó una caída de 22 por ciento en sus ingresos.

*Pierde valor. Su patrimonio es negativo en más de un billón 100 mil mdp.

*Menos ventas: Las ventas de Pemex bajaron 24.4% o 101 mil millones de pesos.Planta laboral: Pemex reportó casi 12 mil empleados menos a septiembre.



“Hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que le aplique a la emisora sea comparable con el de otras emisoras del sector. El que todos los participantes de la industria cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma rinda todos los frutos”, señaló en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos netos de la petrolera cayeron 22 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2015, frente al mismo periodo de 2014, al ser de 313 mil 772 millones de pesos, contra los 406 mil 533 millones de pesos del año previo.

CAMBIAN PENSIONES
En conferencia telefónica con inversionistas, Rodolfo Campos, tesorero de Pemex, señaló que ya se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con respecto a su sistema de pensiones, pero aseguró que se darán más detalles de los cambios en las siguientes semanas, debido a que se acordó hacer el anuncio en conjunto con el Sindicato.

Se adelantó que este arreglo sí permitirá que el Gobierno cumpla con su promesa de aportar a Pemex la misma cantidad de recursos que logren reducir de sus pasivos laborales.

Cabe destacar que a septiembre Pemex recortó su plantilla laboral en 11 mil 948 empleados, equivalente a una reducción de 7.7 por ciento anual en el tercer trimestre de 2015, contra el mismo periodo de 2014.
La petrolera informó que su staff se ubicó en 142 mil 976 personas al cierre del noveno mes del año.

Miriam Grunstein, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), afirmó que la mayoría de estas salidas se deben a jubilaciones anticipadas.

“Muchos se están jubilando de manera anticipada precisamente porque si tú platicas con gente Pemex te dicen que sienten que el barco se hunde”, reconoció.

PATRIMONIO NEGATIVO
Además el patrimonio de Pemex nunca había valido tan poco. El saldo de esa cuenta, que representa su capital contable, es negativo al ubicarse en menos un billón 100 mil 175 millones de pesos.
Tan solo en lo que va del año el deterioro del patrimonio ha sido de 914 mil 927 millones de pesos.

Las ventas de Pemex en el trimestre cayeron 24.4 por ciento o 101 mil millones de pesos debido a una reducción de 39.1 por ciento o 47 mil millones de pesos en las exportaciones.

A su vez esta caída en exportaciones fue causada por una disminución de 53.3 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que pasó de 90.4 a 41.75 dólares por barril, pero también por un menor volumen enviado.

Las ventas cayeron también porque Pemex vendió 30 mil millones de pesos menos de gasolina en México, una disminución de 16.8 por ciento anual, frente a igual periodo de 2014. Su producción de crudo promedió 2.266 millones de barriles diarios, 5.5 por ciento menos que en el anterior periodo, pero Gustavo Hernández, director de producción de Pemex Exploración dijo que el objetivo de producción de 2.28 millones de barriles diarios se mantiene.

caida historica
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre