Economía

Pemex suma mil millones de barriles a sus reservas tras descubrimiento de nuevos campos

Emilio Lozoya, director general de Pemex, anunció el descubrimiento de nuevos campos de aguas profundas y someras, con los que sumarán mil millones de barriles adicionales a las reservas de la petrolera.
Sergio Meana
08 diciembre 2015 13:59 Última actualización 08 diciembre 2015 15:2
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, durante el anuncio en la refinería de la petrolera en Tula, Hidalgo. (Twitter/PresidenciaMx)

Petróleos Mexicanos anunció este martes descubrimientos de nuevos campos en aguas profundas, someras y campos terrestres que junto con otros yacimientos anunciados en junio suman mil millones de barriles adicionales a las reservas petroleras de la empresa.

Emilio Lozoya Austin
, director general de Pemex, informó que las inversiones realizadas en estos proyectos de exploración ascendieron a 35 mil millones de dólares, sin embargo el costo de estos descubrimientos fue relativamente bajo: de 2 dólares por barril.

“Destaco que hemos tenido un costo de descubrimiento de 2 dólares por barril. Esto nos permitirá revertir el índice de incorporación de reservas con alrededor de 85 por ciento”, señaló Lozoya.

De los mil millones de barriles, 60 por ciento están en aguas someras, 35 por ciento en aguas profundas y 5 por ciento en campos terrestres.

En aguas profundas se estimaron incrementos de 350 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas 3P, lo que podría incrementar el interés de empresas internacionales de invertir en México, indicó Lozoya Austin a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En 2014 esta misma de restitución, que es el cociente entre los barriles que se explotan entre los barriles que se descubren, fue de 67 por ciento.

En el evento se anunciaron además inversiones por 23 mil millones de dólares para diversos proyectos del sector refinación como mejoramiento de la calidad de las gasolinas.

Las reservas petroleras, que son una estimación de cuánto petróleo existe en un determinado yacimiento, son de la mayor relevancia para la industria, pues con estas cifras es que con las que se fondean los proyectos de extracción en el sistema financiero.

Las reservas 3P tienen un posibilidad de 10 por ciento de que los niveles efectivos de extracción sean al menos iguales a lo contabilizado.