Economía

Pemex frena refinerías
y recorta la producción

Poco más del 36 por ciento del ajuste presupuestario que tendrá Pemex recaerá en su sector de refinación; además, su producción de crudo se reducirá en 100 mil barriles diarios, indicó su director general, José Antonio González Anaya.
Sergio Meana
29 febrero 2016 23:54 Última actualización 01 marzo 2016 9:7
refinería tula

La refinería de Tula, Hidalgo, es una de las que tiene pendiente su reconfiguración. (Cuartoscuro)

El recorte de 100 mil millones de pesos anunciado para Pemex frenará los proyectos de reconfiguración de las refinerías y los procesos de producción de petróleo cuyo costo rebase los 25 dólares por barril, lo que reducirá casi cinco por ciento la producción nacional de crudo.

Debido a que el área de Transformación Industrial tendrá que diferir y replantear inversiones por alrededor de 35 mil 400 millones de pesos, además de reducir gastos por cerca de 800 millones de pesos, poco más del 36 por ciento del ajuste presupuestario recaerá en este sector de la refinación.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, reconoció que parte sustancial de los ajustes serán para la reconfiguración de refinerías.

De llevar a cabo las reconfiguraciones en el futuro, éstas se harán en sociedad con empresas privadas, aprovechando las herramientas brindadas por la reforma energética, explicó. “Se tiene un socio con el cual se puede aumentar y mejorar la tecnología para hacer estas reconfiguraciones”, declaró.

Estamos previendo que esto tenga un impacto, si no hacemos nada más, de 100 mil barriles diarios en la producción de crudo diaria

FOCOS
El impacto. Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial cargarán con el peso del recorte de 100 mil millones de pesos.

Diferirán proyectos . Los campos de aguas profundas son actividades que tendrán resultados en 10 años, por lo que para Pemex no hace sentido de momento ir sola.

Viabilidad financiera. Las acciones emprendidas servirán para atender el problema de liquidez de Pemex y fortalecer su solvencia mediano plazo.

El cambio. La Ley de Ingresos para 2016 contemplaba un precio por barril de petróleo de 50 dólares y en la actualidad el precio promedio es de 25.

Hay tres refinerías que faltan por reconfigurar: Tula, Salamanca y Salina Cruz, de acuerdo con información de la petrolera.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, fue más explícito, al asegurar que los proyectos de refinación ya se cancelaron.

“Estos proyectos de refinación de reconfiguración de refinerías que anunciaron el mes pasado con bombo y platillo y el Presidente, se acaban de cancelar hoy (ayer) en la mañana, así se acaban de cancelar, hasta donde tengo entendido y así me dijeron en Pemex, no se cancelan, se suspenden, que son eufemismos al final de cuentas”, apuntó.

LA PRODUCCIÓN AFECTADA
En cuanto a la producción de crudo, el director general de Pemex, estimó que ésta se reducirá en 100 mil barriles diarios en el corto plazo debido también a la suspensión de proyectos cuyos costos estén por encima del precio de la mezcla mexicana de exportación, que hoy ronda los 25 dólares por barril.

“Estamos previendo que esto tenga un impacto, si no hacemos nada más, de 100 mil barriles diarios en la producción diaria”, declaró.
La división de Exploración y Producción tendrá que diferir y replantearse proyectos de inversión por alrededor de 27 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones vendrán de la suspensión de la actividad en aguas profundas.

Lo anterior significa que entre la reducción en la inversión, la disminución de gastos y el ajuste operativo a la inversión, el área de Exploración y Producción cargará con 47 por ciento del ajuste presupuestario, es decir alrededor de 46 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con lo detallado en conferencia de prensa por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Con ello, la empresa productiva del Estado tendría que prescindir de los proyectos que no son rentables con precios de 25 dólares por barril.
Estos proyectos de menos de 25 dólares incluyen toda posibilidad de proyectos de piedras de esquisto o de shale, o el mismo Chicontepec, apuntó Monroy de GMEC.

“Chicontepec lo cierra, Tampico-Misantla lo cierra,Lakach lo cierra, Burgos todo eso te está creando una presión mayor hacia la baja de la producción y no sólo del siguiente año sino del 2017, 2018, porque la exploración se va a frenar en seco”, aseguró.

El impacto en la producción se generará por detener la producción en campos de crudo extra pesado y de producción no convencional.
González Anaya explicó que la meta de balance financiero de Pemex para este año se fijó con la expectativa de contar con un precio promedio de 50 dólares por barril de crudo y ante la expectativa de que ese indicador quede muy por abajo, los recortes son obligatorios.

Agregó que los adeudos con proveedores ascienden a 147 mil millones de pesos, pero reconoció que el plazo de pago del programa de factoraje no se ampliará.

“Estamos buscando un mecanismo con Hacienda, pero es algún mecanismo de liquidez temporal que permita enfrentar este problema e irlo absorbiendo”, dijo.

Haz clic en la imagen para ampliarla

p4_pemex_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia