Economía

ICA y Odebrecht firman contratos para que Pemex produzca más gasolina y menos combustóleo

Las acciones de ICA repuntaban más de un 5 por ciento luego de anunciarse que Pemex firmó con ICA Flour y Odebrecht los contratos para el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo con una inversión de mil 200 millones de dólares.
Redacción
16 noviembre 2015 12:10 Última actualización 18 noviembre 2015 10:5
Refinería Salamanca

(Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con ICA Flour y Odebrecht los contratos para el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo, que se ubica en Tula.

La inversión del proyecto será de mil 200 millones de dólares y la obra estará lista para el segundo trimestre del 2018, informó Pemex en un comunicado.

El contrato suscrito con ICA Flour tiene como objetivo la realización de la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares para incrementar la producción de destilados -gasolinas y diésel-, y disminuir el uso de combustóleo a través de la construcción de una planta coquizadora.


El contrato fue signado ante la presencia del director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja, por el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar; y por el director general de proyectos y apoderado de ICA Flour, Ascensión Medina.

De acuerdo con información enviada por ICA a la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles, una vez terminado, el proyecto de aprovechamiento de residuales aumentará la capacidad de procesamiento de la refinería de 315 mil barriles a 340 mil barriles por día.

"El proyecto es un paso importante para mejorar la competitividad de Pemex", dijo Juan Carlos Santos Fernández, director general de ICA Fluor.

En tanto, el contrato con Odebrecht contempla la construcción de accesos y obras externas para dicho proyecto de aprovechamiento de residuales, la cual estará terminada en el primer trimestre de 2017.

Este contrato fue suscrito por Gustavo Escobar, por parte de Pemex, así como por el gerente administrativo de la Constructora Odebrecht, Marcelo Da Fonseca.

Los títulos de la compañía constructora subían 5.35 por ciento, a 6.10 pesos por acción, cortando una racha de cuatro sesiones a la baja  en la Bolsa Mexicana (BMV).

Más temprano, ICA llegó a dispararse más de un 6 por ciento luego de publicarse la noticia.