Economía

Pemex Fertilizantes adquiere Grupo Fertinal

Pemex Fertilizantes adquirió este viernes Grupo Fertinal, proyecto al que inyectará una inversión de hasta 255 millones de dólares. Esta operación le sumará 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos a su capacidad productiva.
Redacción
29 enero 2016 19:43 Última actualización 29 enero 2016 19:46
Grupo Fertinal

Grupo Fertinal (Especial)

Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió Grupo Fertinal este viernes, a través de su subsidiaria (EPS) Pemex Fertilizantes, operación que sumará a su capacidad productiva alrededor de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

En un comunicado, la empresa petrolera explicó que este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en San Juan de la Costa, Baja California Sur

“La inversión realizada se estima será recuperada en menos de 36 meses, una vez que se integren las operaciones a Pemex Fertilizantes y se apalanquen las ventajas competitivas que Petróleos Mexicanos”, dijo.

La demanda nacional de fertilizantes en el país es de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos, señaló. Así, la producción de la planta industrial recientemente adquirida podría abastecer cerca del 30 por ciento de la demanda.

La capacidad productiva de la empresa recientemente adquirida, sumada a la capacidad de producción del complejo petroquímico de Cosoleacaque de Pemex, así como a la producción que se obtendrá en la planta de fertilizantes nitrogenados que se está rehabilitando en Pajaritos, Veracruz, le permitirán a Pemex Fertilizantes llegar a una producción de casi 3.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una facturación total anual de cerca de 2 mil millones de dólares, colocándose así entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de fertilizantes en el mundo.

Pemex indicó que en el país no hay una oferta de fertilizantes accesible para la mayoría de los productores agrícolas de menor tamaño, por lo que con esta adquisición busca también reconstituir el mercado interno de la industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico.