Economía

Pemex espera meter en Afores a 10% de sus trabajadores

Serían cerca de 125 mil trabajadores de Pemex los que podrían migrar al régimen de cuentas individuales en el que los empleados realizarían su propia aportación para así, ayudar
a reducir el pasivo laboral que tiene la empresa.
Sergio Meana
14 agosto 2014 23:3 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Pemex

Serían cerca de 125 mil trabajadores de Pemex los que ingresarían al nuevo esquema de afores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con experiencias previas de otros instituciones de gobierno, Pemex calcula que cerca del 10 por ciento del personal activo que compone el monto del pasivo laboral pase a un régimen de cuentas individuales en el que los empleados realizarían su aportación para reducir el monto de un billón 119 millones 207 mil pesos con el que carga, dijo Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de finanzas.

El pasivo se compone por los compromisos presentes y futuros que Pemex tiene con 220 mil 788 personas, de las cuales 95 mil ya están jubiladas, por lo que no se puede negociar con esa parte; sin embargo al resto, 125 mil empleados, es posible ofrecerles migrar a un nuevo esquema de contribución definida.

“Con los 125 mil es con los que podemos llegar a una negociación, aquí hay de confianza y sindicalizados, ¿cuánto es en lo que vamos a ahorrar?, la verdad es que ahorita es difícil, tendríamos que sentarnos con el sindicato, pero aproximadamente se calcula que es un 10 por ciento la gente que se cambia al régimen de pensiones”, señaló Beauregard.


Se trataría entonces de cerca de 12 mil 500 empleados tanto sindicalizados como de confianza que empezarían a aportar quincenalmente recursos para su fondo de jubilación, lo que hoy no sucede, puntualizó el directivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Cabe recordar que la reforma energética mandata que el gobierno podría absorber un porcentaje del pasivo laboral de Pemex como deuda pública siempre y cuando modifique las condiciones laborales con el sindicato.

“La idea es hacer lo mismo que se ha hecho en otras empresas de gobierno en donde modificas el régimen de beneficio definido a uno de contribución definida en donde cada persona tiene sus cuentas individuales e iría cada quincena aportando recursos para su pensión a la que bajo el esquema actual no aporta nada”, indicó Beauregard.

“No tenemos un monto objetivo, lo que logremos reducir va a ser un monto muy importante por el ofrecimiento del Gobierno Federal de que por cada peso de ahorro que logremos negociar, ellos van a poner otro, entonces no tenemos un monto objetivo pero entre más, mejor”, agregó el funcionario.

DARÁN INCENTIVOS

Uno de los mayores cambios que también impactará las finanzas de Pemex es en la parte de la remuneración, donde una mayor libertad permitirá dar bonos variables por productividad.

“Vamos a tener un sueldo fijo y una parte variable que va a depender del resultado que generemos en nuestras propias actividades, de esa manera vamos a poder incentivar”, anunció.

Respecto a las 10 asociaciones de la ahora empresa productiva del Estado que buscará dentro del contexto de la Reforma, que incluyen dos en aguas profundas por 17 mil 800 millones de dólares, Beauregard indicó que lo más probable es que sea una asociación en donde ellos sean los socios minoritarios.

“En aguas profundas, yo creo, aunque aquí hay que escuchar la opinión de la parte técnica, que ahí sí pudiera haber mayoría del socio, es decir en donde tenemos menos experiencia o la tecnología no la conocemos tan bien, ahí obviamente deberíamos tener una posición menor”, previó el funcionario de la empresa.