Economía

Pemex enfrentará vencimientos de corto plazo por 11,700 mdd

Pemex no sólo enfrenta la pérdida de más de 70 por ciento de sus ingresos por la caída del precio del crudo; también tiene por delante vencimientos de deuda de corto plazo a pagar en los próximos 12 meses que ascienden a 11 mil 700 millones de dólares.
Karla Rodríguez
01 febrero 2016 23:40 Última actualización 02 febrero 2016 5:5
Etiquetas
Pemex

El jueves pasado Pemex colocó en el mercado internacional un bono de deuda por cinco mil millones de dólares. (Bloomberg)

Pemex enfrenta vencimientos de deuda de corto plazo por 11 mil 700 millones de dólares a pagar en los próximos 12 meses, en un escenario donde los analistas prevén que los ingresos petroleros continuarán cayendo, por el impacto de los precios internacionales del crudo, con lo que el perfil crediticio de la compañía amenaza con debilitarse.

El endeudamiento de mercado de Pemex pasó de 78 mil millones de dólares en 2014 a 87 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2015.

Recientemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que Pemex pierde más de 70 por ciento de sus ingresos por la caída del precio del crudo.

El jueves pasado Pemex colocó en el mercado internacional un bono de deuda por cinco mil millones de dólares, con una demanda aproximada de 18 mil millones de dólares, equivalente a 3.5 veces el monto asignado.

la deuda de pemex
FOCOS
*La preocupación. El secretario de Hacienda ha dicho que lo que más preocupa a Hacienda es la deuda de Pemex de corto plazo y la que tiene con proveedores y contratistas, lo que ha deteriorado su capital de trabajo.

*La salida . Hacienda analiza darle apoyo financiero a Pemex, independiente a la del régimen pensionario de la petrolera de la cual ya dieron un adelanto.

*El apoyo. Hacienda planteó su apoyo a Pemex como una posibilidad que dependerá de que se cumplan ciertas circunstancias como mayor disciplina y la formación de alianzas.

*El problema.Pemex registra una caída en sus ingresos del 70 % como consecuencia del descenso en los precios del crudo recios del crudo.


De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, se le autorizó a Pemex un endeudamiento externo neto –colocaciones menos amortizaciones- hasta por ocho mil 500 millones de dólares
Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Macos y Asociados, aseveró que aunque la demanda de papel de deuda de Pemex aún es positiva, en el corto plazo el escenario que enfrenta no es sencillo, pues tiene un capital social negativo superior a los 70 mil millones de dólares.

“Es un problema estructural el de las finanzas de Pemex, porque desde su fundación ha tenido que financiarse con deuda, y hay un balance general en donde Pemex tiene un capital social negativo de 70 mil millones de dólares, no hay ninguna petrolera en el mundo que tenga capital negativo de ese nivel, si hoy tuvieran que liquidar la empresa alguien tendría que poner 70 mil millones de dólares que debe Pemex”, advirtió.

La semana pasada la calificadora Standard & Poors puso en revisión su perfil crediticio de BB positivo a BB neutral, al considerar que pese a la posible capitalización que emitiría el Gobierno, los ingresos de la petrolera se debilitarán en 2016.

CAPITALIZACIÓN EN PUERTA
La semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el Gobierno analiza capitalizar a Pemex, por un monto adicional al que ya se había pactado por la reestructuración del pasivo laboral de la empresa con el cambio al sistema de pensiones.

A pesar de que Pemex logrará ahorros por alrededor de 10 mil millones de dólares por el cambio en su sistema de pensiones, con una recapitalización similar por parte del Gobierno, analistas advirtieron que la disminución de su producción petrolera y la caída en los precios del crudo, así como su nivel de endeudamiento muestran el debilitamiento financiero al que estaría expuesta.

Arturo Carranza, socio del despacho energético Solana Consultores expuso que la estrategia de buscar financiamiento a través de la emisión de deuda en el extranjero y en moneda local de Pemex, podría ya no ser tan efectiva.

“Tuvieron mucho éxito, pero en 2014 se comenzó a notar cierta fragilidad, que las calificadoras comenzaron a ver. La estrategia había sido exitosa, porque la demanda ha sido más alta que la esperada, pero el problema es que este año las condiciones de financiamiento son muy diferentes”, lamentó.

Reconoció que Pemex aún aporta 30 por ciento de los ingresos al Gobierno, sus inversiones se han visto mermadas, su disponibilidad de ingresos propios se encuentra limitada, por la caída de su producción y los bajos precios del petróleo.

“Ahora con el escenario que se vive, acudir al mercado ya no es la mejor opción, pese a que sí tiene que hacerlo, pero ya no encontrará las mismas condiciones, pero el presupuesto de Pemex no le da para financiarse sólo”, reconoció Arturo Carranza.

Opinó que el que todavía haya encontrado Pemex buena demanda en su última emisión de bonos se debe a que los mercados dan por descontado que la petrolera cuenta con el respaldo del Gobierno.

“Sin embargo es un hecho que las agencias calificadoras ya están percibiendo ciertas fragilidades, así lo acusó Moody´s y ahora S&P, la demanda será buena, pero no es lo más oportuno, porque las condiciones financieras no son las mejores”, agregó.

El 65 por ciento del endeudamiento de Pemex es en dólares, 20 por ciento en pesos y el resto en euros, Udis, yen y otras monedas extranjeras.

Todas las notas ECONOMÍA
UE pone condiciones para que Reino Unido acceda al mercado único
Senado de EU aprueba plan para aliviar la deuda de Puerto Rico
Arabia Saudita es la prioridad número uno de la banca de inversión
Acuerdo de América del Norte triplica flujo comercial: HSBC
¿Y qué pasaría si EU dejara el TLCAN?
Brexit pone a prueba nuevo manual de la Fed sobre ciclos económicos
Con el Brexit, los turistas corren a Londres a comprar
Multan a banco de EU por discriminación a minorías
Canadá, EU y México acuerdan enmiendas al TLCAN
Remesas crecerán 5% en 2016: BBVA Bancomer
BBVA Bancomer recaba 4 mil mdp con la venta de un bono a tres años
Seguirá colocación de créditos en Sofipos pese a volatilidad
Brexit podría provocar solo un alza y fuerte de tasas de Banxico
Chiapas se queda sin gasolina por compras de pánico ante bloqueos de la CNTE
Hacienda ajusta en 25 mil mdp subasta de valores para tercer trimestre
Baja la confianza en la economía de la Zona Euro en junio
La jerarquía ya no te da la posición de líder: Deloitte
Ventas pendientes de casas usadas en EU caen 3.7% en mayo
Lloyds recortará 640 puestos y cerrará 23 sucursales: fuentes
Piden en SLP no caer en alarmismo por Brexit
Sube precio de Magna, Premium y Diésel en julio
Deuda y aumento de impuestos, el camino fácil en finanzas públicas
Prevén aumento de turismo en Sierra Gorda
Calma, pide la IP queretana; volatilidad será coyuntural
Inversión en Reino Unido caerá 5.0% por impacto del Brexit: Fitch
>