Economía

Pemex enfrentará a un mercado competitivo

Especialistas coinciden en que Pemex tendrá que adaptarse como otras petroleras estatales que han sufrido cambios de la misma magnitud para así poder ser más competitiva.
Redacción
11 agosto 2014 23:32 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Pemex

Pemex debe implementar varios cambios para volverse más competitiva.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dada la promulgación de las reforma energética, en el programa Coordenadas conducido por Enrique Quintana, especialistas opinaron sobre los cambios que vendrán en la industria energética.

Una de las principales modificaciones a partir de la reforma fue el estatus jurídico de Pemex, de ser un organismo centralizado a empresa productiva del Estado.

Fluvio Ruiz, consejero independiente de Pemex, explicó que hay tres elementos importantes de una empresa productiva: régimen fiscal, autonomía presupuestal y de gestión. “Para que sea una verdadera empresa, se necesita un gobierno corporativo, en ese sentido había una modificación muy grande”. Agregó que Pemex tendrá que salir al mercado con más fuerza para enfrentar la competencia.




Mario Gabriel Budebo, consejero de Infraestructure Partners, expresó que Pemex se verá sujeto a un mercado competitivo. “No hay forma de propiciar desde arriba y desde adentro un cambio tan profundo como el que se requiere en Pemex, si en paralelo no hay un ambiente competitivo en la industria”, señaló.

Añadió que el futuro de Pemex está en adaptarse como lo hizo Petrobras u otras empresas de Estado, que han sido sujetas a cambios de la misma amplitud.

En cuanto al tema de los pasivos laborales, Ruiz expuso que el origen de éstos fue el conjunto de un régimen fiscal asfixiante y una ausencia de autonomía presupuestal.

A este respecto, Budebo consideró necesaria una reducción actuarial en ese pasivo, a través de modificar parámetros de jubilación y contribuciones tripartitas.

Sobre la inversión extranjera, dijo que Pemex crecerá, “habrá mayor capacidad de descubrir nuevos yacimientos, el mercado también crecerá. Será a partir de un esquema de regulación de la empresa, mayor flexibilidad en la toma de decisiones y buenos reguladores”.
“Al final, tenemos que ver la conjunción del marco jurídico y las políticas públicas. Pemex será el operador dominante en este país”, concluyó Ruiz.